Restauración de cementerio de Iquique podría tardar años

Por Davied Jaime, El Mercurio.

Mausoleos afectados por el terremoto del 1 de abril:

Municipio trabaja en aislar las zonas más afectadas para permitir, en los próximos días, que los familiares visiten a sus deudos sin amenazas de desplome.

“Este es un trabajo que puede durar años, similar a la reconstrucción de iglesias en el Altiplano, porque hay que desarmarlos casi enteros, y son únicos”, dice Rodrigo Fuentealba, arquitecto de la Municipalidad de Iquique, quien inspeccionó los daños provocados por el terremoto magnitud 8,2 Richter en los mausoleos del cementerio de Iquique.

El camposanto reemplazó al antiguo cementerio peruano en 1888, aunque aún persisten tumbas anteriores, como la de Belisaria Angulo (1886), madre del ex presidente de Perú Guillermo Billinghurst Angulo.

El sismo afectó mausoleos familiares; entre ellos, 15 con alto valor patrimonial, por superar los 100 años de antigüedad. Por ello, la municipalidad trabaja en un catastro para determinar el número de tumbas dañadas y las acciones necesarias para su reparación.

Un ejemplo es el mausoleo de la familia de deportistas y comerciantes Sacco, oriunda de Génova, y que se estableció en Iquique en 1865, el que si bien fue reparado y reforzado en sus pilares con 10 anillos de acero, igual sufrió daños. “Se cayó un ángel y hay otros daños, pero aún no ingresamos al subterráneo para verificar bien. Los arreglos impidieron que se cayera”, indicó Domingo Sacco, cuyo abuelo mandó a construir el mausoleo en 1910.

El mausoleo de los Veteranos de 1879, erigido en 1903 y que reúne restos de soldados de la campaña de Tarapacá, sufrió la decapitación del monumento al soldado de infantería que está en su cúspide, y tiene daños en su estructura.

El historiador Patricio Rivera, de la Universidad de Tarapacá, lamenta el que pocos se hayan dado cuenta de los daños. “Al no ser habitado por humanos vivos no es preocupación, pero afecta al patrimonio de la ciudad de Iquique”, indicó.

Rivera comenta como una paradoja que el municipio intentara varias veces protegerlo patrimonialmente y que el terremoto se adelantó. “Esto ilustra el abandono de este cementerio”, comenta.

El recinto permanece cerrado desde el terremoto, pero se aislarán los sectores más perjudicados con el fin de que las personas en los próximos días puedan visitar a sus deudos con seguridad.

El municipio también espera formar una alianza con el Consejo de Monumentos Nacionales para su recuperación y que las familias puedan optar a financiamiento del fondo de reconstrucción del patrimonio, que surgió tras el terremoto del 27-F.

Mario Zolezzi, historiador iquiqueño, quien además posee un mausoleo familiar -el que, aclara, no tuvo mayores daños-, asegura que el recinto “está totalmente desprotegido. Ya en 2005, con el anterior terremoto, muchas tumbas quedaron dañadas, y por no estar las familias en Iquique siguen igual”.

CONSERVACIÓN

Gerda Alcaide, coordinadora regional del Consejo de Monumentos, explica que si bien no está declarado Monumento Histórico, “claramente tiene un importante valor patrimonial, por la cantidad de historia” que reúne el camposanto nortino.