Mañana! #YoVivoMap8: Ciclistas, talleres y música en el lecho del río Mapocho

YouTube Preview Image

Ya queda menos para que volvamos a disfrutar este sábado 26 de nuestro río Mapocho como un corredor natural ideal para andar en bicicleta, caminar o trotar.

La apertura de 2,5 kilómetros de la ribera, entre los puentes Huelén y Abastos, en las comunas de Providencia y Santiago respectivamente, da origen al evento #YoVivoMap8 que se realizará por segundo año consecutivo para que la gente pueda bajar y disfrutar del lugar. La idea surge a partir del proyecto Mapocho Pedaleable, que busca que 7 kilómetros del lecho del río sean un nuevo lugar de tránsito libre de autos, y es convocada por el Colectivo de Ciclistas Metropolitano “Muévete Stgo”, la organización Pedaleable y las municipalidades de Providencia y Santiago.

La inauguración del evento se hará a las 10 de la mañana con la apertura de las rampas y terminará a las 18 horas. Durante el día, no sólo podrá recorrer el lugar, sino que también se podrá participar en conversaciones, como “Salón del Mapocho, ideas para el río”, en donde participarán el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; representantes de los ministerios de Transportes y de Vivienda y Urbanismo; uno de los creadores del proyecto Mapocho Pedaleable, Tomás Echiburú; la arquitecto y miembro de Consultora Focus, Canalistas del Maipo, Gato de Agua, Constanza Echeverría, y la arquitecto y Directora de Mapocho 42K, Sandra Iturriaga.

El resto de las actividades, como debates, talleres ciclistas y de medioambiente, presentaciones de música, etc., se clasificaron en los siguientes grupos: Ágora Puente Racamalac (Condell), Actividades Permanentes Providencia, Ágora Puente Loreto, Actividades Puente Patronato y Actividades Permanentes Santiago. Además la organización Bicicultura tendrá un stand en donde repartirán ejemplares impresos de Bicimapa.

Conoce el programa a continuación.

Rutas y accesos #YoVivoMap8 2014

Escenario Principal Puente Racamalac (Condell)

10:00 – Apertura de rampas
12:30 – Acrobacia aérea
14:30 – La Chimba chilenera
15:30 – Newen Afrobeat
16:30 – Fernando Milagros
17:30 – Sambaigo

Ágora Racamalac (Condell)

10:00 – Apertura de rampas
11:00 – Inauguración y conversatorio de Movilidad (Palabras de las alcadesas Josefa Errázuriz (Providencia) y Carolina Tohá (Santiago), Muévete Santiago, Pedaleable, Alberto Undurraga, ministro de OO.PP., Claudio Orrego, intendente metropolitano; Subsecretaría de Transportes).
11:40 – Palabras de Cierre
13:00 – “Salón del Mapocho, ideas para el río”
15:00 – Presentación Libro “La Bicicleta Mágica de Sergio Krumm”, por Marcelo Guajardo

Actividades permanentes Providencia

10:00 – Apertura de Rampas
Todo el día hasta las 17:30: Yoga, Ciudad Emergente, Árbol de Ideas, Taller Mecánico MuéveteStgo., Arreglos y charlas cleteras, taller lombricultura y huertos urbanos.

Actividades Ágora Puente Loreto

10:00 – Apertura de Rampas
12:00 – Presentación Política de Movilidad Sostenible en la comuna de Santiago
13:00 – Música en vivo
13:00 a 13:40 – Neotestamentaria
13:40 a 14:20 – La Vuelta al Mundo
14:20 a 15:00 – Son del ValleBicipaseos Patrimoniales
15:00 – “Mapocho para todos”. Desafíos de escala metropolitana, desde el pensamiento local. (Alcalde de Independencia, Gonzalo Durán; alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, Bicipaseos PatrimonialesIndepecleta, Movimiento Furiosos Ciclistas, Municipalidad de Stgo., Jaime Pujol)
16:30 – “Río Mapocho Urbano y relación Mapocho-Ciudad”. (Volker Gutiérrez, Presidente Cultura Mapocho y Andrés Mosqueira, Director Museo Casa Colorada)

Actividades Puente Patronato

10:00 – Apertura de Rampas
10:30 – Jundalini Yoga Santiago Joven
11:30 – Clase práctica de Bicimecánica Educleta
13:00 – Clase práctica de Educación Vial Educleta
15:00 – Yoga de la risa, DEL Stgo.
16:30 – Intervención de circo y malabarismo. Circo del Mundo

Actividades Permanentes Santiago

10:00 – Apertura de Rampas
Todo el día hasta las 17:30:
Gran Feria de Exposiciones Cleteras / Expo Bici
Taller Mecánico MuéveteStgo., arreglos y charlas cleteras
Música en vivo
Susurradores
Circo del Mundo
Stand Medioambiente, Patrimonio y Cultura con Talleres de Huertos, Reciclaje y Lombricultura
Muestra de Paisajismo Sustentable
Stand de Salud y Deportes

Programa vía Pedaleable.

Trabajos preparativos #YoVivoMap8. Imagen de @mueveteStgo, vía Twitter