Director de Transporte Público Metropolitano: “El Estado debe intervenir en la evasión en Transantiago”

Por Daniela Muñoz S., La Tercera.

Guillermo Muñoz:

Según nuevo coordinador del sistema, aumento de fiscalización será clave para disminuir tasa.

Controlar la evasión en el Transantiago es una de las prioridades del nuevo director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, quien asumió el cargo el 1 de abril. De hecho hace una semana el Ministerio de Transportes comenzó una intensa fiscalización en los buses, específicamente, en las 20 líneas que presentan mayor incumplimiento en el pago del pasaje por parte de los usuarios.

Esto es parte de un plan global antievasión en Transantiago, que contempla no sólo la fiscalización, sino también el trabajo coordinado de las empresas operadoras del sistema, quienes tienen a cargo controlar el pago del pasaje desde que se modificaron los contratos.

¿Cómo evalúa el cambio que traspasó la responsabilidad de terminar con la evasión a las empresas?

Muchas de las modificaciones que se realizaron apuntan en la dirección correcta, porque se entregan incentivos a las empresas. No obstante, alguna de las medidas implementadas pueden ser mejoradas, asociadas a mecanismos de fiscalización y a los indicadores que miden el comportamiento y niveles de servicio asociados a la operación de los buses.

¿Qué rol le compete al Estado en ese sentido?

En el caso particular de la evasión, aunque los incentivos son correctos, también estamos conscientes que éste es un problema del sistema, por lo tanto el Estado debe intervenir, porque tiene un rol importante en toda su gestión.

¿Se harán nuevas modificaciones a los contratos?

No está dentro de nuestras prioridades, pero siempre es bueno ir perfeccionando y mejorando elementos puntuales, que sean considerados tanto por los concesionarios como por la autoridad.

¿Hacía donde apuntará el nuevo Plan Maestro Metropolitano 2014-2018?

A construir una red vial que permita configurar un sistema de vías prioritarias para el transporte público. Esta red de ejes de movilidad tiene como objetivo promover una mayor integración entre todos los modos de transporte. De esta manera, se generará un plan que incorporará inversiones asociadas a puntos relevantes, como: terminales, depósitos, puntos de regulación, estaciones de intercambio modal y paraderos.

¿Se considera también mejorar la infraestructura?

El plan busca elevar los estándares de la infraestructura disponible actualmente. Es importante subrayar que el Plan Maestro Metropolitano 2014-2018 aún está en proceso de validación por el Comité de Ministros.

¿Qué rol tendrá el transporte público en ese plan?

Se potenciará la infraestructura para buses, generando una importante integración con Metro y medios de transportes no motorizados (bicicletas).

¿Qué importancia tendrán los nuevos corredores del Transantiago?

Quiero recalcar que no queremos enfocarnos sólo en los corredores o ejes de movilidad, sino también en otros elementos de la infraestructura que son igual de relevantes, como la construcción de estaciones de intercambio, terminales y nuevas paradas.