300 viviendas de emergencia quedarían instaladas este fin de semana en cerros de Valparaíso

Por Audénico Barría, El Mercurio.

Según el delegado presidencial para la zona, Andrés Silva:

Además, se espera que el Ministerio de Vivienda pueda comenzar a elaborar el plan de reconstrucción sobre la base del catastro en terreno.

Unas 300 viviendas de emergencia podrían quedar instaladas en la zona arrasada por el incendio en los cerros de Valparaíso, según confirmó ayer el delegado presidencial para la reconstrucción en la zona, Andrés Silva.

En ese sentido, destacó el representante del Gobierno que “se va a desplegar una fuerza adicional a los voluntarios que están trabajando; como hemos dicho, los voluntarios son siempre bienvenidos, pero el Estado tiene que cumplir un rol, entregando las capacidades técnicas y humanas para enfrentar la situación que se vive”.

Sobre el desarrollo del plan de reconstrucción, el delegado para Valparaíso explicó que junto a las acciones destinadas a afrontar la emergencia y de entrega de beneficios transitorios, paralelamente se trabaja en el diseño que marcará la rehabilitación de los barrios afectados. “El Ministerio de Vivienda está terminando de revisar los datos que levantó la semana pasada en terreno, de tal manera de tener con mucha precisión los datos relevantes de cuántas familias son las afectadas, cuál es su condición habitacional y también cuál es el lugar donde se encuentran emplazadas. Hoy día el esfuerzo está centrado en la solución transitoria, para llegar muy pronto con las propuestas de solución definitiva”.

Mientras, el jefe de la zona en estado de excepción informó ayer que las Fuerzas Armadas mantendrán su trabajo en los albergues, centros de acopio y la zona afectada por el incendio, además de continuar con las labores de recolección de escombros en las quebradas y de seguridad, con el fin de permitir que la comunidad afectada vuelva a la normalidad lo antes posible.

Rotulación de ayuda

Una serie de críticas y denuncias surgieron ayer en las redes sociales (Twitter y Facebook) donde se aseguró que en los centros de acopio se estaban rotulando con logotipos del gobierno las ayudas de privados y empresas para los damnificados, haciéndolas pasar como aportes del fisco.

Toda la contribución de particulares y empresas se entrega en los centros de acopio donde es clasificada y puesta en cajas para ser entregada a los damnificados que viven en albergues y en las zonas arrasadas.

El encargado de logística del Gobierno Regional, Pablo Araneda, descartó que haya anomalías en la rotulación de la ayuda e indicó que solo se han etiquetado con logo gubernamental aquellas especies que provienen del fisco, no así las privadas. No obstante, Araneda señaló que es posible que “algunos voluntarios, por desconocimiento o por equivocación, hayan puesto el logotipo a otros paquetes, pero es muy difícil que esto ocurra”.

ESCOMBROS

Efectivos de las FF.AA. seguirán apoyando la labor de despeje de quebradas.