Calle Placer de barrio Franklin será peatonal los fines de semana

Por Diego Villegas C., La Tercera.

El proyecto, que tiene un costo de $ 1.500 millones, comenzará a construirse a fines de este año.

La calle Placer, en el barrio Franklin, es una de las zonas más concurridas dentro de la capital durante los fines de semana. Ahí, según datos entregados por la Municipalidad de Santiago, circulan mensualmente un millón doscientos mil personas, las cuales, en su mayoría, van a los galpones del sector que contienen ropa, zapatos y accesorios y muebles de madera para el hogar.

“La clientela sube un 100% en relación con la semana y a los autos les cuesta mucho circular por las calles porque la gente se sube encima. A las 12.00 ya no quedan estacionamientos”, cuenta Soledad Díaz, una vendedora de muebles que desde hace mucho tiempo es un personaje dentro de esta realidad.

Por tal razón, la Municipalidad de Santiago y la Intendencia Metropolitana desarrollaron un plan para poner fin a esta situación y lanzaron un proyecto para semipeatonalizar la calle Placer, obra que comenzaría a construirse a fines de este año.

La nueva infraestructura, que tendrá un costo aproximado de $ 1.500 millones, se extiende desde calle San Isidro por el oriente y calle Roberto Espinoza por el poniente-siete cuadras de largo- y contempla el ensanche de las aceras a siete metros, las cuales estarán al mismo nivel de la calzada, que quedará con una pista para estacionamiento y otra para la circulación de vehículos.

La diferencia está en los usos. Los automóviles sólo circularán durante la semana y los fines de semana el tramo será de uso exclusivo para peatones.

“Se sube el estándar de un barrio que ha sobrevivido contra viento y marea y un sector, en particular, que acoge un gran movimiento de público los fines de semana. Ese flujo nunca ha estado bien resuelto y aun cuando sigue convocando visitantes y teniendo una enorme riqueza en lo cultural, nunca ha tenido atención suficiente desde el punto de vista de la inversión pública. Con este proyecto vamos a revertir eso”, afirmó la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

Las obras también consideran una completa renovación de la iluminación en estas siete cuadras, por lo que se retirarán los postes peatonales y vehiculares para reemplazarlos por 33 luminarias, en el caso de los transeúntes y 115 luces para los vehículos. Además, se colocarán 50 papeleros en el sector.

“El barrio Franklin es un polo comercial importante de nuestra ciudad y hace años que pide mejoras a gritos. No podemos hacer oídos sordos a esta demanda y como hacer ciudad también tiene que ver con mejorar barrios tradicionales como éste, reparar sus calles y veredas e incorporar mobiliario urbano y luminarias. De esta forma construimos un Santiago más equitativo”, afirma el intendente de Santiago, Claudio Orrego.

El mejoramiento de la calle Placer es un proyecto que fue presentado por la comuna de Santiago y que en 2010 fue declarado como admisible por el Gobierno Regional (Gore) y luego obtuvo la Recomendación Social (RS) por parte del Ministerio de Desarrollo y Planificación en 2012.

Actualmente, el proyecto se encuentra en proceso de firma de convenio de mandato, a la espera de la firma de la alcaldesa.

Una vez superado este proceso, el municipio derivará bases y cronograma de licitación, las cuales dicen en la intendencia, deberían estar en el portal de compras públicas durante la primera semana de mayo.

“Este proyecto va en la línea de las políticas de equidad del municipio que busca darle atención a las zonas que históricamente han sido menos priorizadas y en la de hacer más amable la comuna para los peatones y con alternativas de transporte sustentable”, remata Carolina Tohá.