Anuncio de hospital en Pte. Alto: sólo se aprobó construcción de un consultorio

Por G. Sandoval y X. Bertin, La Tercera.

Gobierno anterior retiró iniciativa de cartera de concesiones. Hoy no tiene fecha para ser construido.

“Del hospital nunca se ha puesto una primera piedra”. Así de tajante fue la ministra de Salud, Helia Molina, al referirse al supuesto recinto hospitalario para Puente Alto anunciado por el entonces Presidente Sebastián Piñera y que, en definitiva, sólo es un proyecto de un Centro de Referencia de Salud (CRS).

La titular de la cartera puntualizó que “el hospital de Puente Alto está en un período bien inicial de propuesta y, probablemente, pudiera que esté en la agenda de los proyectos para que se desarrollen en este gobierno”. Molina aclaró que la primera piedra que puso el ex mandatario, “que se dijo que era el hospital, la verdad que eso no era el hospital, era un CRS”.

La subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, explicó ayer lo mismo a los senadores de la Comisión de Salud del Congreso, tras exponer sobre la situación de las inversiones de los recintos concesionados del país.

Verdugo enfatizó que las obras a las cuales se dio puntapié inicial, en diciembre de 2013, corresponden a un consultorio de mayor complejidad, pero no a la edificación de un establecimiento asistencial. En esa oportunidad, el ex presidente Piñera afirmó que “hoy día el Hospital de Puente Alto es una realidad y va a ser un hospital de última generación”, añadiendo que se edificaría en dos etapas: la primera, dirigida a la atención ambulatoria, y la segunda, destinada a un recinto con camas de hospitalización.

A juicio del Ministerio de Salud, el anuncio contrasta con la realidad de las obras. Explican que está en una etapa inicial, pues restan estudios de diseño e inversiones, además de su licitación. “Existe un anteproyecto de hospital de Puente Alto de 400 camas que tiene que terminar sus estudios en el presente período y postular a recursos sectoriales”, dijo Verdugo.

En ese escenario, la concreción del recinto dependerá de la priorización respecto de la necesidad de un nuevo hospital para el sur de la capital. De ser así, sería anexado a la cartera de inversiones que anunciará la Presidenta Michelle Bachelet el 21 de mayo.

El ex subsecretario de Redes Asistenciales Luis Castillo dijo que se trata de un “basureo político” y que su construcción siempre se planteó en dos etapas, la primera a cargo de la pasada administración y la segunda en manos del actual gobierno. “El CRS es la primera etapa del hospital. Así se planteó siempre. El proyecto está ingresado al banco de inversiones públicas, dimensionado, tiene un número y estudios avanzados. Ahora hay que buscarle financiamiento como seguimiento al CRS”, señaló. Agregó que la iniciativa se retiró de la cartera de concesiones para evitar que la coexistencia de dos tipos de financiamiento -sectorial en el consultorio y privado para el hospital- entrampara la obra. “En concesiones habría estado en riesgo por un tema dogmático. En esa iniciativa se avanzó, harto, y si no hay intención de continuar la segunda etapa, es una cosa distinta. Lo que no se entiende es que critiquen proyectos porque los dejamos amarrados y critiquen otros porque no los amarramos”, indicó Castillo.

El senador RN Manuel José Ossandón dijo que se reunió con las autoridades de salud para conocer detalles. “Me parece grave. Me di cuenta cuando vi el sistema de financiamiento de que el hospital no estaba. Empecé a investigar y llegué a que no estaba el proyecto, había un bosquejo y eso significaba que el Hospital de Puente Alto no era una realidad. Me sentí engañado”.

En enero pasado, el edil de la comuna, Germán Codina, denunció el abandono de las obras. En la oportunidad se aclaró que se retomarían en marzo. Sin embargo, ahora se agendaron para el segundo semestre de 2014 y la entrega del CRS para fines de 2016.