Tom Slater expondrá en el Ciclo de Conferencias “Ciudades en Disputa Chile/Reino Unido” de la FAU

Fecha: 28 de April, 2014 - 17:30 to 19:0029 de April, 2014 - 17:30 to 19:00

El académico y geógrafo urbano Tom Slater se dedica a investigar la desigualdad y marginalidad urbana, la gentrificación y el desplazamiento y la reforma del bienestar vinculada a la pobreza y las clases sociales, entre otros temas urbanos.

Como parte del Ciclo de Conferencias “Ciudades en Disputa Chile/Reino Unido”, organizado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile, el académico inglés hará dos presentaciones en nuestro país.

La primera, titulada “Brecha de renta (rent-gap) y estigmatización territorial: Vínculos conceptuales en el análisis del desplazamiento”, se realizará este lunes 28 de abril y en ella abordará la relación entre estigmatización territorial, estudiada por Loic Wacquant, y la brecha de renta, investigada por Neil Smith.

En base a lo obtenido en trabajos en terreno y en sus investigaciones, Slater explorará la pérdida espacial en contextos de gentrificación estableciendo una relación intensa y directa entre estigmatización de barrios populares y el proceso propiamente tal de gentrificación. A partir de esto, demostrará que se hace necesario fusionar los conceptos de Wacquant y Smith con el fin de interpretar y disputar las crisis de vivienda que enfrenta la base de la estructura social de clases.

Esta presentación se llevará a cabo entre las 17 y 19.30 hrs en el Auditorio de la FAU (Portugal Nº 84, metro Universidad Católica).

A continuación los horarios, inscripciones y más información de la segunda charla.

La segunda charla, “Gentrificación: la falsa ‘elección’ del urbanismo contemporáneo”, está programada para este martes 29. En esta oportunidad, el geógrafo tratará tres premisas comunes sobre la gentrificación abordadas en el mundo académico y en el periodismo que, en su opinión, simplifican el proceso a una cuestión moral en vez de evaluarla desde una perspectiva política.

Por esto, analizará la elección entre “prosperidad” (gentrificación) y “deterioro” (desinversión) para demostrar que ambos procesos están vinculados. Además, el geógrafo reflexionará acerca de las estrategias de lucha contra la gentrificación.

Las charlas son abiertas al público, gratuitas y para asistir sólo es necesario completar este formulario indicando si la asistencia será a uno o ambos eventos. Las exposiciones están patrocinadas por el Proyecto Fondecyt 11100337 “Rent gap, social agents and planning systems: A case-study analysis of the property-led gentrification of Santiago de Chile’s inner city area”, a cargo del investigador y Director Académico de la FAU, Ernesto López Morales.