Parte negociación para cambiar contratos y eliminar tacos en rutas

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio. (18/04/14)

MOP analiza principales falencias:

Accesos a Santiago y Concepción encabezan plan de mejoramientos.

En tierra derecha se encuentra el programa de ampliación, modernización y mejoramiento de los estándares de seguridad de las principales vías concesionadas del país luego de que la Coordinación de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) iniciara esta semana la primera ronda de negociaciones con el sector privado para coordinar la construcción de dichas mejoras.

Los primeros contactos con el sector privado se dan en momentos en que la cartera se encuentra coordinando las medidas tendientes a mitigar el traslado de miles de automovilistas desde y hacia las principales ciudades del país durante Semana Santa.

Según cálculos del MOP, entre ayer y este domingo, más de 345 mil vehículos dejarían la Región Metropolitana en dirección a la Región de Valparaíso y el sur del país.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, confirmó el inicio oficial de las negociaciones, acuerdo que se selló en un encuentro con la Asociación de Concesionarios de Infraestructura Pública (Copsa) que encabeza Rodrigo Álvarez.

El secretario de Estado relató que “hemos iniciado formalmente un conjunto de conversaciones con las autopistas y con los alcaldes para levantar (la información tendiente a) mejorar el estándar de autopistas”.

Eso significa “contar con tres pistas en la salida de Santiago, en el caso de Concepción y la Ruta del Itata mejorar la seguridad, y en general, en varios lugares del país intervenir los accesos a distintas comunas”, dijo.

Alberto Undurraga relató que se reunió “con todas las autopistas para revisar lo que va a requerir cada una e iniciar el cambio por convenios complementarios”.

Una vez resuelto el listado de intervenciones, las que se enmarcarán en aumento de capacidad vial, mejoramiento de los estándares de seguridad, e intervenciones sectorizadas en los puntos críticos de congestión, el MOP licitará las obras y negociará la fórmula de financiamiento, que en la mayoría de los casos se resolverá mediante el aumento del plazo de concesión.

Consultado al respecto, Rodrigo Álvarez, presidente del gremio de las concesionarias, precisó que “los concesionarios siempre estaremos disponibles para, en conjunto con el MOP, continuar avanzando tanto en el mejoramiento de la infraestructura ya existente como en nuevas obras”.

El dirigente planteó que en vista de las críticas condiciones que viven las autopistas interurbanas durante cada fecha clave, “para el país es imprescindible una mayor inversión en infraestructura y temas como las terceras pistas son absolutamente esenciales”.

Para el ministro del MOP el levantamiento de las principales falencias de las vías urbanas e interurbanas no tomará mucho tiempo puesto que “en algunos casos, el trabajo ya está avanzado y “cuando estén esos convenios complementarios, iniciaremos la construcción de las terceras pistas y así no tener que recurrir a las medidas de contingencia como el 3×1 en las carreteras”.

CONVENIOS COMPLEMENTARIOS

Acuerdo anexo al contrato de concesión que permite añadir inversiones adicionales.