Municipio empieza hoy a instalar viviendas de emergencia en cerros de Valparaíso

Por Mauricio Silva, Diana Valdivia y Davied Jaime, El Mercurio. (20/04/14)

Medida busca superar fase más crítica de la catástrofe desatada por el megaincendio:

Delegado presidencial, Andrés Silva, dijo que esta semana comienza la entrega de subsidios de acogida y de arriendo.

A una semana del megaincendio que destruyó tres mil casas en 11 cerros de Valparaíso y dejó 12 mil personas damnificadas, hoy el municipio porteño comienza a instalar las primeras 177 viviendas de emergencia, de las dos mil que compró el Estado para la zona.

La iniciativa forma parte de un paquete de cuatro opciones (subsidio de arriendo, de acogida, barrios y viviendas de emergencia) que el Ministerio de la Vivienda está poniendo a disposición de las familias. El objetivo es que superen la fase más crítica de la catástrofe y dejen los albergues para vivir en un espacio propio mientras se construyen las casas definitivas.

Las viviendas de emergencia pueden ser instaladas en los propios sitios en los que estaban las casas destruidas, previa verificación de que estos cumplan las condiciones de seguridad.

El alcalde Jorge Castro explicó que el mayor porcentaje de casas provisorias -que cuentan con aislación y equipamiento- serán construidas en el sector El Vergel, en cerro La Cruz.

“Queremos hacerlo de la manera más eficiente posible y segura. Trabajaremos con mano de obra especializada del Cuerpo Militar de Trabajo, Techo, equipos del Serviu y el municipio”, aseveró Castro.

Pero las viviendas de emergencia también están destinadas a dar forma a los “barrios de emergencia”. Se trata de loteos que replantean los barrios arrasados por el fuego para excluir de ellos las áreas de peligro. Hay ya dos sectores escogidos: Sor Teresa de Las Torres, en cerro Rocuant Alto, y El Vergel, en cerro La Cruz.

Las otras alternativas para los damnificados son los subsidios de acogida y de arriendo. El primero es un aporte mensual de $100 mil para quienes se cobijen en casas de parientes, para apoyar a la familia receptora. El segundo irá de $150 mil a $200 mil, de acuerdo a las características de la familia beneficiaria y la casa que se deberá arrendar.

El delegado presidencial, Andrés Silva, aseguró que esta semana comenzará la entrega de estos subsidios, una vez que el Ministerio de Vivienda termine el catastro de casas dañadas por el incendio que hasta ayer tenía un 70% de avance.

Reconstrucción

La ministra de Vivienda, Paulina Saball, aseguró que los subsidios se mantendrán por todo el tiempo que dure la reconstrucción. Pero admitió que no se definirán los instrumentos ni los montos que involucrará este último proceso “mientras no terminemos de catastrar la situación y darnos cuenta de su envergadura”, detalló.

Explicó que esto exigirá planificar y definir inversiones en infraestructura urbana y sanitaria, conectividad, equipamiento social y protección de laderas antes de pasar a los subsidios para construir las nuevas viviendas.

El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, dijo que hay tres terrenos fiscales identificados para destinarlos a reconstruir la zona devastada. “Uno está en Valparaíso, otro en Viña del Mar y un tercero en Quilpué, pero ninguno de ellos alcanza a cubrir un porcentaje sustantivo de la gente que está afectada por el incendio”, dijo.

25 MIL VOLUNTARIOS han sido vacunados contra el tétano por los equipos dispuestos por el Ministerio de Salud. Quedan habilitados así para limpiar escombros en la zona devastada. Iquique: 900 personas están en carpas

El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, entregó ayer 49 hectáreas de terreno, ubicadas en el sector El Alto del cerro La Cruz, en Arica, para construir 2.880 casas, que representan el 70% de las viviendas requeridas en esa región para damnificados por el terremoto 8,2 Richter.

En Tarapacá hay 1.444 casas inhabitables, 996 reparables y 448 deben demolerse. Siguen en carpas 900 personas en Iquique y 777 en Alto Hospicio.

En Iquique habrá cinco barrios de emergencia, tres en Las Dunas, calle Laonzana y Circunvalación, en el sector norte. En Alto Hospicio serán tres: complejo deportivo Canadela, calle Iquique en sector Santa Rosa y sector La Pampa.

En Huara se han construido 38 viviendas de emergencia y 40 en Pozo Almonte.