Gobierno impedirá construir casas en zonas de riesgo

Por J. Galarce, La Tercera. (20/04/14)

Las autoridades estudian decretar las laderas de Valparaíso como “áreas protegidas”.

Aun cuando los títulos de dominio de sus viviendas siniestradas estén vigentes, el gobierno aseguró ayer que no permitirá a los afectados por el incendio de Valparaíso reconstruir en zonas de alto riesgo.

La ministra de Vivienda, Paulina Saball, dijo que “precipitarse a iniciar la reconstrucción, cuando no está acreditado que el lugar donde se emplace es seguro, puede significar un riesgo para las personas”. Agregó que “tanto el Minvu como el municipio no permitirán más la construcción en quebradas”. Una de las alternativas que analizan las autoridades es tipificar estos lugares como “áreas protegidas”.

La secretaria de Estado y el delegado presidencial Andrés Silva recorrieron el sector El Vergel, en cerro La Cruz, para verificar el estado del catastro habitacional, que lleva un 71% de avance. El registro efectuado en los cerros Mariposas, Las Cañas, La Cruz y Merced analizó la situación de 2.500 viviendas.

La medida adoptada por el gobierno no dejó indiferentes a los pobladores. Pedro Torres, damnificado producto del fuego, remarcó que “soy propietario. Llegué el año 87 al cerro La Cruz y tenemos todos los papeles que lo comprueban. Aunque ofrezcan otros beneficios, no nos vamos a ir”.

Ayer, cerca de 15 viviendas de emergencia comenzaron a levantarse en el cerro La Cruz.

El delegado presidencial señaló que “son viviendas con aislación, equipamiento con balón de gas, cocinilla y camarote. Todo para enfrentar el invierno en las condiciones más dignas”.

Hasta ayer, 1.600 personas habían accedido al bono de $ 200 mil.