Hoy comienza restricción vehicular en Valparaíso

Por Daniela Astudillo, La Tercera.

La prohibición se extenderá durante Semana Santa y busca agilizar los accesos a los cerros.

Desde las 6.30 de hoy y hasta las 19.30 del domingo regirá la restricción vehicular para quienes circulen por el radio urbano de Valparaíso.

La medida fue ratificada ayer por el Comité Operativo de Emergencia y busca agilizar la ayuda a los damnificados en los cerros de la comuna.

El alcalde de la ciudad, Jorge Castro, comentó que la determinación se mantendrá durante todo el fin de semana largo y que servirá para regularizar la congestión que se ha generado en la zona, debido al alto flujo de personas: “La vamos a implantar para poder tener expeditos los accesos a cada una de las zonas dañadas”.

La medida afectará hoy y el sábado a los vehículos cuyas patentes terminen en 0-1-2-3 y 4, mientras que el viernes y domingo a las terminadas en 5-6-7-8 y 9.

El contralmirante Julio Leiva, encargado del estado de excepción, sostuvo que la razón para decretar la restricción es que “los voluntarios lo han hecho muy bien, pero tiene su lado negativo, porque hay una cantidad enorme que está en el cerro, que no tiene un punto definido para trabajar y está obstaculizando el traslado de la ayuda y el retiro de los escombros”.

Además, habrá suspensión de tránsito en diversas calles de los cerros afectados, entre las 21.00 y las 16.00, hasta la tarde del lunes. Esta prohibición no regirá para vehículos de emergencia fiscales; de funcionarios públicos en funciones; municipales; de empresas de servicios básicos y otros autorizados por la Seremi de Transportes o el municipio local.

Además, se suspenden todas las actividades comerciales que se desarrollan en la vía pública en la Avenida Argentina mientras se mantenga el estado de excepción.