Bachelet evalúa expropiar terrenos en áreas peligrosas

Por A. Guerrero, La Tercera.

“Hay que responsabilizarse todos. Los privados también. Si hay que expropiar… vamos a mirar cuáles son las soluciones de fondo”, manifestó la Presidenta Michelle Bachelet, respecto de las medidas que se deben tomar para reconstruir Valparaíso, tras el siniestro del fin de semana.

“La tragedia es una tremenda oportunidad para hacer las cosas bien”, sostuvo la Mandataria, en diálogo con radio Cooperativa. Además, anunció la elaboración de un Plan Maestro. En ese sentido, afirmó que la ciudad puerto y Viña del Mar tienen el mayor número de campamentos a nivel nacional.

“Creo que tenemos que hacer algo más. No basta con reponer casas o apoyar a las familias. Tenemos que hacer algo más sustantivo y, por decirlo así, tener una especie de radio de protección”, expresó Bachelet.

Al respecto, el secretario comunal de Planificación del municipio porteño, Luis Parot, comentó que si el Estado expropia terrenos que pueden ser riesgosos, como quebradas, “sólo será una buena medida si hay un trabajo de intervención. No solamente basta con comprarlo, con que quede tirado”, sostuvo.

Asimismo, agregó que “creo que se debe realizar un estudio donde se analicen todas las quebradas, porque no todas son un peligro. Una vez que se adquieran los terrenos, es necesario que se hagan áreas verdes. Hay que desarrollar planes para que sean espacios públicos”, agregó.

Por otra parte, el gobierno anunció delegados presidenciales para las regiones de Arica, Tarapacá y Valparaíso.