Policía indaga accidente de aves con línea eléctrica como posible causa del incendio de Valparaíso

Por Mauricio Silva, El Mercurio.

Director regional de Onemi discrepa de esta hipótesis y plantea acción humana:

Labocar dice que existen antecedentes de hechos similares. Teoría sobre origen del megasiniestro quedó establecida al interior del fundo “Los Perales”, a un costado del Camino La Pólvora.

El hallazgo de dos jotes muertos en una torre de alta tensión en el lugar establecido como la “zona cero”, al interior del fundo “Los Perales”, constituye la pista con la que un equipo multidisciplinario de Carabineros inició una primera línea de investigación para aclarar la causa del megaincendio de Valparaíso, que hasta anoche dejaba 15 muertos, 2.500 casas destruidas y más de 10 mil damnificados.

Ella se sustenta en la hipótesis de que esas aves habrían ocasionado un accidente eléctrico, el que habría arrojado chispas o elementos incandescentes sobre desechos de tala de eucaliptos. Eso, sumado al fuerte viento y al calor del sábado, facilitó el siniestro. “Es una situación que se había visto con anterioridad”, dijo el capitán Claudio Pavez, jefe del Labocar porteño. “En incendios forestales, como casuística es menor, pero el OS-5 tiene antecedentes”, agregó, sin descartar que en otros focos pudiera haber intervención humana.

El empadronamiento de testigos y pericias practicadas por el OS-5 y el Labocar permitieron establecer el foco inicial en el fundo “Los Perales”, en la ladera de un cerro con plantaciones de eucaliptos al que se accede por una huella de tierra de dos kilómetros desde el Camino La Pólvora.

Elías Salazar, empleado de la Conaf, fue quien alertó primero sobre la columna de humo que -pasadas las 16:00 horas- salía del bosque junto a la línea de media tensión, de propiedad de Chilquinta. El funcionario estaba en una torre de observación a mil metros en línea recta. Dio la alerta por radio.

“Vi el humo en forma de hongo. En principio no parecía ser para tanto, pero de un segundo a otro explotó como una bomba”, relató.

El tendido eléctrico -de 12 mil voltios- lleva tres líneas paralelas de cables y suministra electricidad al propio fundo “Los Perales”. Una de las aves muertas estaba en el suelo cerca de la base del poste y la otra se hallaba aún entre los cables. Ambas serán sometidas a pericias químicas por el Labocar.

Ayer, Chilquinta indicó que la línea no reportó ninguna interrupción antes del incendio. Por instrucción de la fiscalía, Carabineros interrogó ayer a los dueños del fundo, Pablo Rivera Duclos y su hermano Juan.

Reparos

El director regional de la Onemi, Guillermo de la Maza, discrepó de la hipótesis de Carabineros y aseveró que “aquí hay acción humana y a eso nos abocamos”.

El profesor del Departamento de Electrónica de la U. Santa María Jorge Pontt la consideró “técnicamente posible, pero fácticamente improbable. Para que esa situación ocurriera, cada ave debió haberse posado en uno de los cables, extender sus alas hasta acercar una a la de la otra hasta tocarse, para generar un arco voltaico que las electrocutara”, comentó.

El director nacional de la Conaf, Aarón Cavieres, también expresó dudas sobre la hipótesis policial. “La secuencia es plausible. Pero el jote no es hábil en posarse, y si el cable se mueve mucho, pronto estaría volando. La posibilidad de que llegue a darse ese accidente es baja, pero no queremos elucubrar”, dijo.

Cronología y descargos del director ejecutivo

16:12 Incendio es detectado por la Eco Torre de Conaf, ubicada a 1.590 metros del foco del siniestro.

16:15 Bomberos es avisado por Conaf.

16:26 El primer Dromader hace lanzamiento de agua. El segundo Dromader hace un lanzamiento a las 16:28.

16:33 Dos brigadas de Conaf llegan al lugar. Otras dos brigadas llegan a las 17:28 horas y a las 17:35 horas.

17:22 Se informa de 0,2 hectáreas afectadas.

19:38 Suben a 15 las hectáreas quemadas.

-¿Por qué no se pudo controlar el fuego antes de que se expandiera?

“Esas versiones de que el incendio estaba desbocado y corriendo cuando llegamos no tienen asidero, porque fuimos nosotros los que avizoramos el fuego”.

“Llevamos tres años de sequía. En muchas áreas había árboles silvestres muertos, que son altamente combustibles. La situación de inflamabilidad en esos cerros es muy elevada. Incluso, se han visto árboles que revientan en llamas, literalmente. Se genera gran propagación del fuego, agarra más material combustible y las temperaturas suben, en un círculo vicioso que es difícil de parar”.

“Había viento fuerte esa tarde, que causó dificultades para la operación de los aviones. Había mucho humo y se hacía difícil la operatividad. En la noche no vuelan, y los riesgos de accidentarse son elevados. En la noche no se puede intervenir, porque nuestros brigadistas pueden quedar encajonados. Ya de día es difícil”.

(Aarón Cavieres, director ejecutivo de Conaf).

Coordinación de los organismos que trabajan en la gran emergencia

Desde la noche del sábado, el jefe de la Defensa Nacional en Estado de Excepción, contraalmirante Julio Leiva Molina, se hizo cargo del área afectada para garantizar la seguridad de los habitantes y abordar la emergencia. “La tarea es proteger la vida y contener este enorme siniestro”, dijo Leiva, designado por la Presidenta Michelle Bachelet.

La coordinación de la protección civil se realiza en el Comité Operativo de Emergencia Regional (COE), que preside el contraalmirante Leiva. Allí se integran la intendencia, Conaf, Bomberos y las Fuerzas Armadas que apoyan en vigilancia, traslado de ayuda y limpieza de escombros.

El Comité efectúa cada día una planificación al comienzo del día y se determinan las áreas de trabajo de los organismos. Ya se han sumado unos tres mil efectivos de las Fuerzas Armadas a trabajos de despeje en cerros siniestrados.