Incendio abre debate sobre planificación urbana de Valparaíso

Por Daniela Muñoz y Gabriela Sandoval, La Tercera.

Experto en emergencias plantea que autoridades deben “sacar” a vecinos de quebradas del puerto.

Casas “colgando” de los cerros es la postal característica de Valparaíso, una ciudad que durante su historia ha sufrido diversas emergencias relacionadas con incendios, especialmente en verano, cuando se conjugan el viento y las altas temperaturas. Estos factores se suman a otros, como la basura acumulada en laderas y construcciones en zonas riesgosas -donde no hay grifos- y que son de difícil acceso.

Para el experto en Gestión de Emergencias, Michel de L’Herbe, en Valparaíso se incrementa el riesgo de una tragedia como la ocurrida el sábado, debido a que “la autoridad política, desde hace décadas, ha permitido la ocupación de terrenos que están debidamente normados de que no puede haber construcciones”. De L’Herbe planteó, además, que “no estamos frente a un gran desafío en términos de nueva normativa en planificación territorial. Yo diría que lo primero es aplicar la normativa”. Añadió que cuando hay construcciones en quebradas que no están debidamente urbanizadas, y que no están debidamente preparadas para enfrentar incendios, porque no hay grifos o accesos, “es un tema que ocurre a vista y paciencia de la autoridad y lo complejo es que la autoridad hace caso omiso y eso es algo que se ha transformado en costumbre en la planificación territorial”.

A su juicio, los jefes comunales deben evitar que las personas se instalen en zonas de riesgo, “pero un alcalde que se encuentra con asentamientos en zonas de riesgo que llevan 20 años o más no está dispuesto a sacar a esas personas de ahí, pese a que se trata de su seguridad”.

Aunque la ministra de Vivienda, Paulina Saball, evitó profundizar en los motivos por los cuales en Valparaíso se permite construir casas en estas zonas, recalcó que “es una ciudad enclavada entre cerros. Se puede regular de una mejor forma, plantear exigencias que sean más pertinentes, pero esta es una ciudad que tiene esas características y lo que nos corresponde es asumirlas y plantear estrategias que permitan generar seguridad y calidad dentro de la realidad de la ciudad”, agregó.

Para el arquitecto y urbanista, Iván Poduje, la responsabilidad del Estado se traduce en “en no disminuir el riesgo que genera en las personas el asentamiento en zonas precarias”.

Nuevo Plan Regulador

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, planteó que el incendio “ha afectado a poblaciones que estaban con toda su situación saneada y otras en proceso de inscripción”. Enfatizó que según el último Plan Regulador – que rige hace dos semanas-, los cerros afectados están en el área urbana. “Gran parte de esos barrios, casi todos, estaban en regla”, añadió.

Castro agregó que “los que dicen que esa gente no debería estar ahí es no conocer la ciudad. Yo vivo en un cerro. La gente vive en los cerros y sus condiciones están saneadas… Pero quien dice que esa gente debe salir de ahí o no debería haber estado, habla sin saber”.

La ministra Saball, en tanto, indicó que “los instrumentos de planificación territorial abordan los riesgos y eso va a estar considerado en la estrategia de reconstrucción”.

El alcalde Castro indicó que se requieren “re- cursos para disminuir las amenazas naturales de la ciudad, desmalezar, hacer cortafuegos, evitar la erosión, y una legislación para demoler las viviendas abandonadas, por ejemplo”.