Comité de Emergencia permanece convocado en forma permanente

Por Audénico Barría, El Mercurio.

El peligro siguió latente ayer:

Varias escuelas y un consultorio fueron destruidos por las llamas.

En forma continuada desde la tarde del sábado ha trabajado el Comité de Emergencia para enfrentar la mayor tragedia que ha tenido Valparaíso.

Ayer la Presidenta de la República y sus ministros de Vivienda, Justicia y Defensa se sumaron directamente a la tarea para tomar decisiones.

Desde la noche del sábado cuando se decretó Estado de Catástrofe, el control de la situación está en manos del comandante en jefe de la Primera Zona Naval, contraalmirante Julio Leiva Molina. Hasta ahora, las Fuerzas Armadas han asumido principalmente tareas de control del orden público, aunque también realizan faenas de remoción de escombros.

El director regional de la Oficina Nacional de Emergencia, Guillermo de la Maza, advirtió ayer de la existencia de focos que se mantenían activos, por lo que debían mantenerse los refuerzos que han llegado desde otras ciudades, tanto para Bomberos como para la policía.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, señaló que junto con las pérdidas que han afectado a miles de porteños se debió lamentar la destrucción de la Escuela David Ben Gurion del cerro Las Cañas y el grave daño que sufrió la escuela Federico Albert, del cerro Merced. El fuego destruyó también el consultorio de Las Cañas y un jardín infantil ubicado a un costado.

El gobernador de Valparaíso, Omar Jara, dijo que hasta anoche el riesgo seguía latente, ya que el viento se mantenía en 30 nudos por hora. Comentó que “nadie ha podido dormir y al menos yo no he tenido sueño”.