Gobierno mantendrá proyecto de ley que retoma fotorradares

Por Daniela Astudillo, La Tercera. (12/04/14)

El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, aseguró que el gobierno mantendrá el proyecto de ley que repone el uso de los fotorradares y que fue presentado al Congreso en la administración anterior. Sin embargo, señaló que se le realizarán indicaciones.

“Hemos visto el detalle del proyecto y creemos que se debe perfeccionar, por ejemplo el cómo se notifican las multas, pero creemos que es positivo y lo respaldaremos, sólo que vamos a presentar indicaciones en los próximos días”, dijo Gómez-Lobo ayer, durante una visita a la Región del Biobío.

Este sistema funcionó durante la década de los 90 y generó controversia, porque los aparatos de control de velocidad no estaban debidamente señalizados y por la alta cantidad de multas que se cursaban diariamente.

El proyecto crea un Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (Cati), que permite agilizar los procesos de detección de faltas y su cobro. Además, establece multas escalonadas en cinco rangos y la posibilidad de apelar durante 30 días.

El documento también facilita las formas de pago de las multas mediante transferencia electrónica y define las zonas donde ubicarán los sistemas.