Gobierno decreta estado de excepción por gigantesco incendio que afecta a Valparaíso

Por Hernán Cisternas, El Mercurio.

Al menos 500 casas y 300 hectáreas habían sido arrasadas hasta esta madrugada:

Siniestro, alentado por fuertes vientos, comenzó en la zona alta de la ciudad, bajó por los cerros La Cruz y Mariposa, y sumergió a la ciudad en una nube de humo. Tres mil vecinos se congregaban esta madrugada en la Plaza O’Higgins para pernoctar cerca del edificio del Congreso. Van 5 mil damnificados.

A las 22:20 horas de anoche el Gobierno firmó el estado de catástrofe por la magnitud del incendio que afectaba a Valparaíso, para que las Fuerzas Armadas tomaran el control del proceso para asegurar el orden público a la población.

El anuncio fue formulado primero por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y posteriormente por el titular de Defensa, Jorge Burgos.

El estado de catástrofe está definido en el Artículo 41 de la Constitución y obliga a la Mandataria a informar al Congreso Nacional de las medidas que adopte. Se trata de la segunda medida de excepción que la Presidenta Michelle Bachelet debe decretar en poco más de un mes de su mandato. La primera ocurrió con el reciente terremoto en Iquique.

Tras el anuncio, Peñailillo abandonó la sede de la Onemi en Santiago y se dirigió de manera inmediata a la V Región, “para tomar todas las medidas necesarias, de tal manera de colaborar con el control del incendio y al mismo tiempo la seguridad y el tema del orden público”.

Hasta el cierre de esta edición se habían consumido 300 hectáreas y al menos 500 casas desde las 16:30 horas cuando se originó el fuego en la parte alta de Valparaíso. Según las autoridades, no se habían registrado víctimas fatales y habría al menos una persona herida, que sería un voluntario de Bomberos. Los damnificados, según la Onemi, sumarían cinco mil.

El fuego seguía descontrolado principalmente por los fuertes vientos imperantes.

Con luz de día, la inmensa columna era percibida desde todos los rincones de la bahía de Valparaíso e incluso desde ciudades vecinas. La nube de humo, con los cambios de dirección del viento se posaba sobre la ciudad.

Por la noche las llamas que afectaban a los cerros La Cruz, El Litre, Cañas y Mariposas, daban una visión dantesca del incendio, aumentada por reiterados cortes de energía eléctrica.

A las 21:20 horas el intendente Ricardo Bravo informó que las casas quemadas superaban el centenar.

El fuego se inició en el camino La Pólvora, entre el cementerio y el vertedero Los Molles, lo que obligó al cierre de la ruta que lleva a los camiones de carga directamente al puerto de Valparaíso.

Se dispuso el acuartelamiento general del cuerpo de bomberos, y la movilización de las compañías de Viña del Mar, Quintero, Quillota, Quilpué, Villa Alemana y Casablanca, además de las provincias de Petorca y San Felipe. También voluntarios de Santiago se trasladaron hasta el lugar amagado.

Paralelamente surgieron nuevos focos de incendio en el fundo Las Cenizas, en el sector de la Ruta 68 y en la parte alta de Viña del Mar, lo que complicó el trabajo de los voluntarios, así como el de las brigadas de la Conaf, que estaban respaldadas por apoyo aéreo para combatir el fuego.

En el sector conocido como El Vergel, en la parte superior del Cerro La Cruz, se dispuso una evacuación preventiva de las viviendas a partir de las 17:30 horas. Posteriormente alrededor de 600 familias de las calles aledañas tomaron igual decisión, generando escenas dramáticas ante la desesperación de la huida. La Municipalidad de Valparaíso habilitó albergues en los consultorios Mena y Reina Victoria, la Escuela España, la Junta de Vecinos 66 y el auditorio Osmán Pérez Freire.

La emergencia de ayer revivió la situación que hubo en el Cerro La Cruz del 14 de enero del 2008, cuando un incendio de similares características destruyó 110 casas.

“Esto es horrible”

Alrededor de 3 mil personas llegaron anoche hasta la plaza O´Higgins, a un costado del Congreso Nacional, huyendo con lo puesto ante el avance de las llamas por los cerros El Litre y Merced.

Karen Herrera, quien sostenía en sus brazos a una guagua de 4 meses y era acompañada por sus hijos de 10 y 12 años, expresó que “esto es horrible. Mi marido, que es de la Armada, está viajando a esta hora de Talcahuano. Nunca imaginé que el incendio que durante la tarde estábamos observando a lo lejos, en otros cerros, iba a llegar hasta Merced, que está tan separado. Cuando el fuego llegó a la calle Talhuén, donde vivía, lo único que pensé es salvar a mis hijos. La vida es lo más importante; lo material, veremos como nos reponemos”.

José González Tapia, obrero de la construcción, residente en el Cerro La Cruz, indicó que “es la segunda vez que me quemo. Desgraciadamente no sólo fue mi casa, sino también la de mi hijo, que construyó junto a nosotros, y la de mi hija Elena González, que trabaja en la Fiscalía y vivía en otro sector del cerro. Cuando miraba el partido de Everton y la televisión decía que el incendio era en el camino La Pólvora ¿cómo me iba a imaginar que nos afectaría a nosotros, a kilómetros de distancia”.

El jefe de la I Zona Naval, contralmirante Julio Leiva, tomó el control de la zona. En la madrugada decretó Ley Seca para toda la zona, además del cierre de los locales nocturnos, solicitando a la ciudadanía tranquilidad y que permanecieran en sus hogares.

En la noche hubo dos cortes totales de energía eléctrica en la ciudad. El primero se prolongó por 10 minutos, desde las 00:51 horas.

El siniestro tuvo desde temprano un gran reflejo en las redes sociales que alimentaron con imágenes e impresiones la situación que se vivía en el puerto.

Cinco grandes siniestros en lo que va del presente año

Solo en lo que va de 2014, cinco grandes incendios forestales han afectado a la zona costera de la V Región y puesto en peligro a la población, especialmente la que vive en los sectores altos de Valparaíso y Viña del Mar.

Miércoles 1 de enero: El fuego arrasa 14 casas en quebrada del cerro San Roque, en Valparaíso. Carabineros debió desalojar más de un centenar de viviendas.

Viernes 3 de enero: 20 incendios simultáneos en la V Región queman 900 ha.

Jueves 23 de enero: Fuego destruye 15 casas y deja 50 damnificados en incendio de pastizales en Forestal Alto, Viña del Mar.

Domingo 23 de febrero: Seis ha de vegetación son consumidas por un incendio forestal en el cerro Rocuant de Valparaíso.

Martes 8 de abril: Cinco colegios de Viña del Mar son evacuados por incendio iniciado en una quebrada del fundo Siete Hermanas y que amenazó viviendas de Forestal y Chorrillos Alto. Se quemaron 140 ha, varias de ellas de palmas chilenas.