Catastro de Vivienda arroja 13.187 casas dañadas por el terremoto en la zona norte

Por Davied Jaime, El Mercurio. (12/04/14)

Ministra Paulina Saball anuncia plan de subsidios de arriendo y apoyo económico

Ministerio de Salud dispuso la vacunación de toda la población de Tarapacá. El lunes solo el 30% de los colegios de la región vuelven a clases.

El Ministerio de Vivienda estableció en 13.187 las casas dañadas en las Regiones de Arica y Tarapacá por el terremoto 8.2 Richter, del 1 de abril. Por ello, en Iquique, la ministra de Vivienda, Paulina Saball, anunció un plan que entregará subsidios de arriendo y apoyo económico para familias con casas inhabitables mientras se desarrolla el proceso de reconstrucción.

El plan de transición tiene como primera medida la reparación de escaleras y barandas de condominios sociales en altura, “lo que permitirá que las familias vuelvan a habitar sus departamentos. Estas obras ya las comenzamos”, indicó Saball.

Para establecer los fondos de los subsidios de arriendo, el Ministerio de Vivienda trabaja en conjunto con los municipios, porque “tenemos que buscar un monto que sea pertinente a cada comuna”.

También se establecerán cinco campamentos de emergencia, en dos sectores de Iquique, en Alto Hospicio, Huara y La Tirana para personas que no tengan redes familiares de ayuda.

Simultáneo al proceso de transición, la ministra Saball indicó que se trabaja con los municipios para definir qué instrumentos son los más adecuados para la reconstrucción. “En los casos de demolición de las casas se requiere una opinión especializada para ver si es necesario la demolición total o parcial, o si la reparación tiene un costo razonable”.

Según el informe del ministerio, los daños en las casas de Iquique son principalmente en ampliaciones, mientras que en Alto Hospicio en viviendas que fueron construidas en terrenos salinos y en el interior corresponden a casas de adobe.

Vacunación universal

Debido al gran número de familias que se encuentran viviendo en carpas o en albergues, y quienes deberán ir a campamentos de emergencia, el Ministerio de Salud decretó la vacunación universal de todos los habitantes de Tarapacá. El operativo, que se ejecutará en toda la red asistencial y clínicas móviles de los municipios, tendrá un plazo de un mes. También se vacunará contra la hepatitis a los habitantes del interior, quienes sufrieron daños en fosas sépticas y que se encuentran vulnerables por la aparición de vectores tras el inicio de las demoliciones.

La ministra Helia Molina anunció la instalación de cuatro pabellones modulares, que serán gestionados con el Ejército y suplirán las falencias del dañado hospital de Iquique, en cirugía y neonatología. La inversión asciende a $800 millones.

Los partos se realizan actualmente en el hospital de campaña, “pero necesitamos una solución que dure un poco más. En 60 días esperamos tener reconstruidas las partes dañadas del hospital”, señaló Molina.

También se destinarán cuatro módulos de atención en el consultorio de Pozo Almonte, con un costo de $20 millones.

Colegios

Los colegios de Tarapacá deben entregar un informe sobre la habitabilidad de los recintos y por ello solo un 30 % de ellos podrá iniciar las clases el lunes. Por ejemplo, en Iquique solo siete de 131 colegios están aptos para el reinicio de clases, y en Alto Hospicio 27 de 52 podrán iniciar actividades.

APOYO

En el dañado hospital de Iquique se instalarán cuatro pabellones modulares para cirugías y neonatología.