Undurraga: “Las obras públicas trascienden a los gobiernos”

Por G. Sandoval, D. Villegas, V. Mery y D. Astudillo, La Tercera.

Titular de Obras Públicas dijo que si el proceso de concesión de hospitales es legal, debe mantenerse.

“Chile es un país serio, donde aquellas cosas que en un Estado de derecho se hacen, y se hacen correctamente, continúan y trascienden a los gobiernos. Las obras públicas son obras de Estado que trascienden a los gobiernos”, dijo ayer el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, refiriéndose así a la polémica instaurada por el destino que tendrán los hospitales en proceso de concesión.

Eso, luego de que la ministra de Salud, Helia Molina, expresara en la Cámara de Diputados que se intentaría retirar las iniciativas de Contraloría, donde están para toma de razón, sembrando inquietud entre las empresas que participan del proceso y las autoridades de las zonas donde se proyecta emplazar los recintos.

“Más allá de si nos gusta o no un modelo de financiamiento, si aquí se hicieron las cosas en un Estado de derecho, lo que corresponde es que sigan”, insiistió Undurraga.

La Contraloría revisa el proceso de adjudicación de los hospitales Sótero del Río, Salvador Geriátrico y Santiago Occidente o Félix Bulnes, cuyas obras fueron entregadas a distintas empresas entre enero y marzo de este año. “Si se cumplen los requisitos legales, son concesiones que siguen adelante”, dijo la autoridad.

Mientras que los hospitales de Curicó, Linares y Chillán se bajaron de la cartera de concesiones para ser construidos por vía sectorial.

Donde resta un pronunciamiento formal por parte del gobierno es sobre los recintos asistenciales para la V Región: Biprovincial Quillota-Petorca y Marga Marga, cuyas obras fueron entregadas al consorcio Obrascón Huarte Laín en marzo pasado. Eso, pues si bien se está realizando una revisión del proceso y no se ha llegado a una etapa de toma de razón, su cancelación pondría al gobierno en riesgo de recibir demandas por parte de los concesionarios.

“Las empresas podrían demandar, aduciendo que el hecho de que un contrato esté en la Contraloría ya demanda una intención por parte del Estado de querer trabajar con ellos”, explicó Carlos Piaggio, gerente de infraestructura de la Cámara Chilena de la Construcción.

Al respecto, el senador DC Ignacio Walker manifestó que la concesión de hospitales en la Región de Valparaíso debe seguir el proceso y concretarse, tomando en cuenta, además, que se trata de iniciativas gestadas, incluso, desde el gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos.

“Me parecería insensato revertir concesiones de hospitales. No quiero ponerme en escenarios judiciales, sino que impere la sensatez. La Presidenta Bachelet fue clara respecto de que se detendrían nuevas concesiones, posteriores al 11 de marzo. Revertir estas concesiones adjudicadas significaría postergar varios años la construcción de estos hospitales, que la comunidad ya considera un hecho, y sería difícil de explicar que se dé pie atrás”, añadió.

En tanto, el próximo martes, la Cámara de Diputados visará la solicitud de la Comisión de Salud de abrir una investigación que indague posibles atrasos e irregularidades en la construcción de hospitales concesionados.

Los diputados citarán al ex ministro de la cartera Jaime Mañalich para determinar si amerita una acusación constitucional. “Nos hemos encontrado con un escándalo, donde más del 75% de los recursos del actual gobierno van a ser para pagar deudas y favores a las empresas privadas que construyeron hospitales”, sostuvo el diputado Juan Luis Castro (PS).