MOP inicia negociación de contratos para ampliar autopistas concesionadas

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.

Costos se financiarían con aumentos de plazos más que con peajes:

Alberto Undurraga ordenó estudiar las críticas de usuarios y municipios para levantar prioridades de intervención

“Las ganancias en las autopistas son legítimas en la medida que el servicio sea adecuado a la comunidad y de buena calidad”. La frase, que ayer el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, pronunció en dos ocasiones seguidas, parece reflejar la mirada con la cual la cartera se apresta a iniciar un segundo proceso de negociación de contratos con las concesionarias a cargo de la explotación de rutas urbanas e interurbanas del país.

Así lo anunció ayer al comentar las últimas cifras respecto de las utilidades percibidas por las autopistas urbanas de Santiago, que revelan que en los dos últimos años estas compañías más que duplicaron sus ganancias, según lo informó “El Mercurio” en su edición del miércoles.

Según el secretario de Estado, la entrega de un servicio adecuado a la comunidad y de buena calidad “es el punto de fondo en esta materia. Sabemos que la percepción de muchos usuarios, en algunos tramos y horas, es que el servicio no es el adecuado. Entonces, ¿cual es la solución? Levantar en cada autopista (información sobre) cuáles son los problemas de satisfacción usuaria para los cambios y concretar las mejoras”.

De concretarse, sería la segunda revisión de contratos luego que en 2006 el entonces ministro de Obras Públicas Eduardo Bitran iniciara un proceso similar para actualizar y reformular las condiciones de servicialidad y seguridad que estas vías entregaban al usuario.

El plan denominado de Seguridad Normativa tenía un costo de US$ 600 millones, pero no llegó a concretarse del todo debido a las dificultades de negociación con el sector privado y al modelo de contratación de las obras, que no incluía la cláusula de competencia entre terceros, sino que el concesionario de presupuestaba la obra.

Consultado respecto de si el nuevo programa de intervenciones incluye solo las autopistas urbanas, el ministro Alberto Undurraga precisó que a nivel país “hay distintos niveles de insatisfacción de los usuarios, y algunos ejemplos son la autopista del Itata, la ruta en Nogales, Talagante, o la ruta entre Río Bueno y Puerto Montt, donde hay mucha afluencia de tráfico y, por lo tanto, las terceras pistas son relevantes. Como se ve, el tema es mucho más que las insatisfacciones por pago de peajes”, precisó.

Otras fuentes ministeriales indicaron que en la capital, los principales reparos de usuarios y municipios que la cartera espera encontrar en el proceso de levantamiento de prioridades son los tacos en las conexiones entre autopistas, los cuellos de botella que aún no se resuelven y que generan un escenario de congestión casi continua.

A ello se añade la falta de un estándar de seguridad vial en las rutas 68 y 78, que se han “urbanizado” conforme crece la ciudad hacia el área rural.

En cuanto al modelo de financiamiento del nuevo programa de inversiones, el secretario de Estado precisó que “hay tres formas de hacer los cambios de contrato: con pago del Estado, con pago de los ciudadanos y otro, con extensión de plazo”. Al respecto aclaró que “evidentemente queremos privilegiar el aumento de plazo (en el período de) concesión, de manera que ni el Estado, ni los ciudadanos vean sobrecargados sus costos”.

Añadió que sí podrían aparecer excepciones a este método de financiamiento, y “será en aquellos casos donde sea posible adelantar la relicitación por medio del mecanismo de recompra, pero eso es en muy contados casos”.

Insatisfacción

El sistema de administración de concesiones acumula en dos años 12.454 reclamos de usuarios. Semana Santa: 150 mil autos saldrán desde Santiago al sur

Un total de 150 mil vehículos se espera que viajen al sur del país para Semana Santa, según una modelación de tránsito efectuada por la concesionaria Ruta del Maipo y el académico de la UDP Louis de Grange. Según el especialista, el mayor flujo se concentraría el jueves 17, cuando circularían 40 mil autos en esa dirección, concentrándose hasta 2.800 vehículos por hora en el sector del peaje Angostura, entre las 17:00 y las 24:00 horas.

Según Miguel Carrasco, gerente general de la concesionaria, “no deberíamos tener ningún episodio de congestión, a excepción de que ocurrieran accidentes graves”.