Metro presenta nuevo plan para mejorar el servicio a los pasajeros

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.

Paquete de 20 medidas en materia de servicios y oferta:

Una comisaría destinada a atender a los usuarios y la aplicación del servicio expreso a toda la Línea 5 están entre las medidas.

La extensión del servicio expreso a toda la Línea 5, la creación de la primera comisaría (la 60 {+a} ) de Carabineros en Metro y nuevas medidas para organizar los flujos peatonales y aminorar los tiempos de combinación son algunas de las iniciativas que integran el plan de acción presentado por Metro de Santiago para mejorar su servicio.

El paquete de 20 puntos, que contempla una inversión cercana de US$ 400 millones, fue presentado por el gerente general de la empresa, Ramón Cañas, y el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, e incluye también la puesta en servicio de los primeros trenes usados que fueron remodelados y equipados con aire acondicionado.

También se anunció la instalación de pantallas informativas en los accesos de las estaciones más demandadas por los usuarios y la implementación de un sistema de mensajes pregrabados en las líneas 2 y 5 durante este semestre.

Según informó la empresa estatal, la mayor parte de las medidas contempla parte de su ejecución dentro de este año, aunque algunas de ellas, como la inyección de los trenes reacondicionados (NS-74) y la sustitución del sistema de iluminación en 18 estaciones de la Línea 1, se irán completando paulatinamente.

Entre las medidas relacionadas con el servicio de transporte destaca la extensión del servicio expreso -en el cual el tren se detiene estación por medio, mejorando el tiempo de viaje- desde Pudahuel hasta Plaza de Maipú en la Línea 5, además de las medidas de gestión de flujos -como compuertas de andén y separación de flujos según dirección-, en las estaciones de mayor demanda, como La Cisterna, Vicente Valdés y Santa Ana.