Redefinen plazos para reconstrucción por 27/F en V Región

Por José Luis Pérez, La Tercera.

Nuevas autoridades dicen haber detectado deficiencias en obras. Tres meses tomará nuevo diagnóstico.

En etapa de diagnóstico se encuentran los edificios de la Región de Valparaíso y que, pese a que han pasado más de cuatro años desde el 27/F, aún carecen de obras de reconstrucción o bien están sin su documentación al día. Por eso, el Comité Regional para la Reconstrucción estipuló tres meses para realizar esta labor y otros tres para la puesta en marcha de un proyecto que logre recuperar las tareas pendientes.

El archipiélago de Juan Fernández es el ícono de la falta de medidas para reconstrucción. Una escuela, el edificio consistorial y el centro de salud familiar aún esperan por los trabajos. Sobre este último, la delegada nacional para la Reconstrucción, Paula Fortes, dijo que “es un proyecto que está a medias”, añadiendo que “hay un sinfín de obras que presentan dificultades, como que se presentó el recurso para las obras y no para el traslado. Trasladar un barco mediano con materiales es del orden de $ 60 millones. Si se licita desde un escritorio sin saber la realidad de Juan Fernández, pasan estas cosas”.

El intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo, resaltó, además, la necesidad de reponer una posta en El Tabo y que las obras de reparación del edificio de la Gobernación Provincial de San Antonio no han sido recepcionadas por el municipio local, al detectarse falencias en su ejecución.