Los viajes en bicicleta en Copenhague se dispararon en 2013

Durante los últimos años, el número de ciclistas en la capital danesa se había mantenido estable, pero entre 2012 y 2013, los viajes en bicicleta aumentaron en un 35%, según cifras de un estudio de hábitos de transporte de la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU). En 2013 el promedio de kilómetros recorridos en una bicicleta por cada viaje fue de 4,2 km.

Este aumento se produce después de varios años sin grandes fluctuaciones, por lo que varios expertos daneses se han puesto a analizar qué es lo que ocurrió este último año.

Sigue leyendo este artículo después del salto.

La conclusión es que la apuesta por mejorar las condiciones para los ciclistas a través de políticas públicas, parece haber funcionado. Además de extender la red de ciclovías, se proyectaron varios puentes para bicicletas y el tráfico de automóviles fue restringido en varias arterias principales de Copenhague.

Al mismo tiempo, los viajes en auto disminuyeron en un 12% en comparación con el 2012 y el uso del transporte público aumentó de un 28% a un 32%, desde el 2007.

Aunque los expertos en movilidad sustentable no han querido sacar conclusiones anticipadas, como por ejemplo que quienes dejan de usar el auto lo cambian por la bicicleta debido a que cada vez hay menos facilidades para los autos, creen que esto podría ser así y que las políticas van en la dirección correcta.

“Es una señal de que los políticos que tenemos quieren invertir más en el ciclismo en la ciudad en un minuto en que la gente de Copenhague lo está pidiendo abiertamente”, dijo el Encargado de Medio Ambiente de Copenhague, Morten Kabell.

Vía politiken.dk