Regiones del norte regularizan sus actividades comerciales, los servicios básicos y clases

Por Víctor Fuentes y Davied Jaime, El Mercurio.

Gobierno concluyó “fase de control” e impulsará normalización de la zona:

En Arica, los recintos educacionales reanudan su actividad este martes, y en Iquique lo harán, paulatinamente, a partir del miércoles.

Las ciudades de Arica e Iquique comienzan a recuperar la normalidad en su funcionamiento, tanto en las actividades comerciales como en la operatividad de los servicios básicos, en la conectividad caminera y en el restablecimiento de las clases en todos sus niveles. De esta forma, vuelve paulatinamente a sus rutinas la zona norte, luego del terremoto magnitud 8,2 Richter ocurrido el martes pasado.

El jefe de la Defensa Nacional en Arica, general de Brigada Miguel Alfonso, confirmó que el cuerpo docente y los funcionarios reanudarán sus actividades a partir de hoy y que mañana lo harán los alumnos. Solo una escuela, la D-14 Regimiento Rancagua, presenta deterioro, explica el intendente Emilio Guzmán.

En Iquique, el retorno a las aulas comenzaría a partir del miércoles. De los 265 establecimientos de la región, un 40% tendría daños. También allí, profesores y paradocentes se reintegran hoy para evaluar las condiciones. “Tres mil estudiantes serán reubicados, ya que sus colegios están con problemas”, señala el seremi de Educación de Iquique, Francisco Prieto.

El 80% de los jardines infantiles de Iquique está en condiciones de ingresar a clases el miércoles. En el nivel superior, la Universidad Arturo Prat retorna hoy, pero sin controlar asistencia.

Tanto en Arica como en Iquique los supermercados, farmacias y multitiendas están en funcionamiento, según el catastro de las Cámaras de Comercio.

En Iquique, los vendenores del mercado y del terminal agropecuario funcionan parcialmente y, de manera tímida, los pubs y restaurantes del borde costero comienzan a abrir sus puertas.

En Arica, la productividad agrícola comienza a recuperarse en el Valle de Azapa, pero exhibe daños en el Valle de Codpa, al sur de la ciudad, debido al deterioro de terrazas y cultivos.

El Hospital Regional de Iquique tiene un 85% de operatividad, y el de campaña instalado en la zona ha permitido que se realicen 35 partos y dos intervenciones quirúrgicas. El resto de la red está operativa, salvo el consultorio Pedro Pulgar, de Alto Hospicio. Mientras en Iquique los servicios de agua potable, electricidad y combustible ya alcanzaron un 95% de funcionamiento, en Arica se han mantenido en torno al 100% desde el viernes. El director de la Onemi local, Franz Schmauck, indica que solo arreglos parciales provocan que algunos sectores se queden sin suministro por lapsos breves.

Las operaciones portuarias son normales en Arica, confirma el gerente general de TPA, Diego Bulnes. En Iquique, dos de los cuatro terminales están funcionando. Hay movimiento de un 90% de la carga.

Los aeropuertos de Chacalluta (Arica) y Diego Aracena (Iquique) funcionan con sus vuelos regulares. Las autoridades que han visitado la zona norte lo han confirmado.

En Arica, las principales rutas están operativas, aunque hay tramos con desvíos y otros en que se recomienda precaución. En Iquique hay caminos cortados que impiden el acceso a algunas localidades.

Tras su recorrido por el norte, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, señaló que concluyó “la fase inicial de control” y que el Gobierno dará pasó a la etapa de distribución amplia de ayuda y normalización de la zona.

Cuenta

El ministro Peiñailillo informará hoy a la Presidenta acerca de los alcances de su viaje al norte.

12 mil kilos de pan de larga duración donó Fechipan para la zona norte.

60 mil litros de agua envió Perú para ayudar a la población de Iquique.

Peñailillo anuncia 1.500 mediaguas para el norte

Como forma de ayudar a los damnificados, durante los próximos días el Gobierno enviará 1.500 viviendas de emergencia a la zona del terremoto, de las cuales 1.200 llegarán a la Región de Tarapacá y el resto irá a Arica y Parinacota.

Así lo confirmó ayer el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, durante la visita que hizo al estadio Carlos Dittborn de Arica, para conocer la situación de las familias evacuadas por peligro de derrumbe de sus hogares. Según el ministro, en la región “hay más de 200 casas que están inhabitables”, pero precisó que miles de inmuebles aún no han sido revisados.

De hecho, la seremi de Vivienda de la zona, Gladys Acuña, detalló que el personal de su cartera ha inspeccionado solo el 12,5% de los inmuebles y aseguró que del total de familias afectadas por daños estructurales a sus hogares, solo un pequeño porcentaje permanece en el área de riesgo. “Algunos están ahora en el albergue y otros se han trasladado a casas de familiares”, detalló.

El intendente de Arica, Emilio Rodríguez, añadió que profesionales y técnicos de otras ciudades se trasladarán hasta la región para ayudar a concluir la evaluación de daños antes del jueves, que es el plazo establecido por la Presidenta Michelle Bachelet.

Respecto del lugar en que se instalarán las viviendas de emergencia, explicó que una de las alternativas que analiza Bienes Nacionales es ubicarlas en el sector de El Alto, “lo que sería muy favorable para las familias beneficiadas”, dijo el intendente.

Solidaridad con afectados

No solo el sector público ha enviado ayuda al norte del país. A las carpas, frazadas, colchones y raciones alimenticias entregadas por la Onemi, también se han ido sumando aportes hechos por empresas y por el gobierno peruano.

Ese es el caso de una cadena nacional de supermercados, que donó tres toneladas de galletas, queques y otros alimentos para la población ariqueña, según detalló el director local de la Onemi, Franz Schmauck. Otro ejemplo es el de la Federación de Industriales Panaderos de Chile, que entregó 12 toneladas de pan para las regiones afectadas.

Además, el intendente de Arica, Emilio Rodríguez, informó que Perú envió dos camiones con agua potable para la Región de Tarapacá, mientras que otros vehículos ingresarán al país con el mismo recurso, para apoyar a Arica y Parinacota.