Valparaíso busca frenar el vandalismo de los grafiteros

Por Audénico Barría, El Mercurio. (05/04/14)

Municipio recuperará el Museo a Cielo Abierto:

Pintor Mario Toral, autor de una de las obras, explica que se necesita una campaña de concientización entre los vecinos.

¿Este es el Museo a Cielo Abierto? consulta, incrédulo, el turista francés Martin Prieur, frente a una muralla tapizada con rayados de todo tipo, incluyendo groserías, mientras sube la escalera Pasteur del cerro Bellavista de Valparaíso.

“Esto es un crimen”, añade al comprobar que debajo de esa capa de pintura hubo murales con obras de famosos pintores, como Roberto Matta, Mario Toral, Matilde Pérez, Ricardo Irarrázabal o Ramón Vergara-Grez.

El Museo a Cielo Abierto fue inaugurado en julio de 1992 por iniciativa del entonces académico del Instituto de Arte de la Universidad Católica de Valparaíso, Francisco Méndez, y contó con 20 murales ubicados en distintas murallas del empinado cerro Bellavista. Las obras han quedado tapadas por rayados que realizan vándalos grafiteros y han sido parcialmente restaurados. Hoy, ninguno de los murales ha escapado al ataque de los grafiteros.

Ante este escenario, el Concejo Municipal de Valparaíso destinó $30 millones para restaurar los 20 murales. Se busca, esta vez, controlar al vandalismo grafitero, que ha convertido a Valparaíso en la ciudad más rayada de Chile. Y para ello, acordó una alianza con la Gobernación Provincial. El gobernador Omar Jara explica que “hay que terminar con la idea de que en Valparaíso hay impunidad y que se puede hacer cualquier cosa”. Por eso se propuso una ordenanza municipal que establezca duras multas a los grafiteros.

El alcalde Jorge Castro sostiene que se busca trabajar con los vecinos para que ellos contribuyan a cuidar su barrio y que, en el caso del Museo a Cielo Abierto, ya hubo reuniones de coordinación.

El presidente de la junta de vecinos del cerro Bellavista, Jorge Canales, asegura que los pobladores quieren colaborar, pero que es necesario iluminar el sector y lograr una mayor coordinación con las policías para una reacción rápida ante las denuncias.

La comisario de la PDI Rosita Torres señala que su institución constituyó un grupo especial para combatir el vandalismo grafitero. “Estamos haciendo un trabajo de inteligencia para identificar a los que rayan y en qué horarios actúan”, comentó.

El plan de restauración se hará con pintores destacados de la zona y de acuerdo con un catastro del estado de cada uno de los murales que hará la Universidad Católica de Valparaíso, indica Luis Parot, jefe de Planificación del municipio porteño.

La directora de extensión artística de esa casa de estudios, Verónica Muñoz, dijo que los murales tienen distinto daño.

Para el pintor Mario Toral, se necesita una campaña de concientización “para defender las manifestaciones artísticas que le aportan un valor agregado a la ciudad patrimonial”.

TRABAJO

La restauración del Museo a Cielo Abierto se hará con pintores destacados de la zona.