El 8,2 Richter no descarta del todo un megasismo en el norte

Por Mauricio Silva, El Mercurio. (05/04/14)

Comité de expertos en tsunamis :

Que el terremoto del martes haya dividido la zona en tres segmentos es solo un “escenario posible”.

El Comité de expertos en tsunamis que asesora al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) confirmó ayer que la zona de Arica a Mejillones está abierta a nuevos sismos similares al del martes, pero que no puede descartarse totalmente que toda esa zona libere, en un solo megasismo, la energía que acumula desde 1877.

Cuatro de los seis especialistas que integran el comité analizaron ayer ante el director del SHOA, contraalmirante Patricio Carrasco, los escenarios que se abren entre Arica y Mejillones tras el sismo de 8,2 Richter ocurrido el martes en Iquique.

La zona sigue registrando entre 8 y 10 réplicas por hora, y estas se ubican incluso más al sur del área de 200 km de largo que se desplazó seis metros como consecuencia del terremoto. Entre ellas se encuentra el 7,6 Richter de la noche del miércoles.

El director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos, explicó que un escenario es que esta zona ya desplazada forma un segmento distinto de las ubicadas inmediatamente al norte (desde Camarones a Arica) y al sur (de Iquique a Mejillones), las que aún no liberan energía.

“Si es así, entonces es probable que los terremotos tanto al sur como al norte sean del orden de 8,2 magnitud Richter o de escala de momento”, dijo.

Pero Barrientos resaltó que el conocimiento disponible de esa zona es escaso, por lo que no puede descartarse que en un futuro no precisable un temblor de magnitud mayor rompa toda el área de modo simultáneo. “Son dos escenarios posibles. No hay manera de distinguirlos, y nos queda sólo observar cómo evoluciona esta sismicidad”, explicó.

Sobre si el 7,6º Richter del miércoles es un signo de la activación sísmica del segmento ubicado al sur del desplazado por el terremoto, Barrientos insistió en que pese a afectar otra zona, sigue tratándose de una réplica del temblor principal.

A la cita también asistieron Marco Cisternas (UCV), Patricio Catalán (UTFSM) y Rodrigo Cienfuegos (PUC).

”Nos preocupa que se focalice la atención solo en el norte. El último gran terremoto en Chile central es de 1730. Hay ciclos que tardan más y son sismos más grandes”.

MARCO CISTERNAS. GEÓGRAFO DE LA UCV.