Sismos dejan visibles secuelas en ex oficina salitrera Humberstone

Por René Olivares, El Mercurio.

Patrimonio de la Humanidad:

Hasta el momento el museo permanece cerrado, a la espera de una evaluación de parte de las autoridades.

“Esa grieta que ve ahí es lo mismo que haberle sacado hojas a un libro”, dice José mientras apunta a uno de los muros de lo que a principios del siglo pasado fue el hotel de la oficina salitrera Santiago Humberstone, ubicada a 47 kilómetros al este de Iquique, en plena Pampa del Tamarugal.

La analogía del hombre habla de la pérdida de la historia, del riesgo de pasar al olvido y, por cierto, del impacto que provocaron los fuertes sismos de esta semana en el actual pueblo-museo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2005.

La torre del reloj, la pulpería y distintas edificaciones de la ex salitrera surgida en 1874 y que hoy pertenece a la Corporación Museo del Salitre quedaron a maltraer, aunque estos daños aún no han sido cuantificados por ninguna autoridad.

De hecho, el lugar permanece cerrado al público, tal como ocurrió en 2005, cuando el terremoto de Huara provocó destrozos que aún no habían terminado de ser reparados cuando se produjo el terremoto de magnitud 8,2 Richter el día martes.

Los lugares más deteriorados son el hotel y la pulpería, donde los calicheros compraban pan, abarrotes y vestuario con sus sueldos, pagados en fichas. En ambos hay grietas que cruzan las murallas, inclinaciones en los muros, trozos de techo desprendidos y escombros. Los edificios, construidos con “cemento de la pampa” (una mezcla de adobe y carboncillo), datan de inicios del siglo XX.

En las viviendas del lugar hay muros completos caídos, y el característico reloj del mercado tiene daños en su base y muros interiores caídos. Otros edificios, como el teatro o la iglesia, sufrieron daños menores, tales como vidrios quebrados, pero los sismos no generaron problemas sobre su estructura.

“El Mercurio” intentó contactarse ayer con la Corporación Museo del Salitre y con el Consejo de la Cultura para contrastar la información, pero no hubo respuesta de estos hasta el cierre de esta edición.

Propiedad

Desde 2002, las oficinas Humberstone y Santa Laura pertenecen a la Corporación Museo del Salitre. Iglesias de la comuna de Huara no alcanzaron a durar un año reconstruidas

El terremoto de Huara, en 2005, las derrumbó. Tardaron ocho años en ser reconstruidas -gracias al programa Legado Bicentenario-, y en los últimos dos días, prácticamente se vinieron abajo de nuevo.

Las iglesias de Huaviña y Laonzana sufrieron daños estructurales severos durante los fuertes sismos de esta semana. La segunda, además, había sido elegida por el ex Presidente Sebastián Piñera para dar cuenta del progreso del programa, en junio pasado, cuando asistió a su reinauguración.

De las otras diez iglesias reconstruidas en el mismo proyecto, comandado por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, no hay mucha información disponible, reconoce el alcalde de Huara, Carlos Silva. “De algunas se sabe que resistieron los sismos, pero no ha habido posibilidad de realizar un catastro debido al aislamiento de los pueblos”, afirma el edil, quien agrega que los caminos de acceso están cortados.

La iglesia de Huara, en tanto, sufrió la caída de su cúpula y grietas profundas en sus muros. Su párroco, el sacerdote austríaco Erich Gauer, explicó que, por tratarse de un monumento, deberán esperarse años para poder recuperarla. En 2008 había sido recuperada gracias a aportes de una minera de la zona, tras resultar con daños en el terremoto de 2005.