Precio promedio de viviendas nuevas en Santiago sube 23% en los últimos tres años

Por Marco Gutiérrez V., El Mercurio.

Entre 2010 y 2013, igualmente, el valor medio de las casas y departamentos usados aumentó 13%:

Inmobiliarias prevén que este año seguirán los incrementos en los precios por la falta de terrenos, restricciones en planos reguladores y el efecto de la reforma tributaria.

El encarecimiento de los terrenos y de la mano de obra en la construcción -en medio de positivas cifras de empleo-, junto a una escasez de oferta inmobiliaria, fueron algunos de los factores que explicaron el aumento de los precios de viviendas entre 2010 y 2013 en la capital.

De acuerdo con un estudio de la consultora Real Data, el valor promedio de las viviendas nuevas -casas y departamentos- en la Región Metropolitana subió 23% en dicho periodo, pasando de 2.074 UF a 2.550 UF.

En el caso de las usadas, el precio creció en 13% en igual lapso, desde las 2.502 UF a 2.838 UF.

El año pasado se vendieron 40.698 viviendas de segunda mano por un total de 115,5 millones de UF. Ese mercado superó al de casas y departamentos nuevos, que culminó 2013 con 37.130 unidades que sumaron 94,69 millones de UF.

El gerente del área de estudios de Real Data, Patricio Hempel, comentó que el incremento de las ventas y precio del mercado usado se explicaría por la escasez de oferta de viviendas recién construidas y el crecimiento de la demanda. A la vez, destacó que hay clientes que declinan comprar en “verde” o “blanco” y optan por una usada para tener en menor plazo su residencia.

Respecto de las alzas de precios en el rubro de las nuevas en el periodo analizado, el gerente general corporativo de Empresas Armas, Cristián Armas, recordó que el costo de la mano de obra subió 30%, mientras que los terrenos registraron un alza de 40%.

Mirada para 2014

Para este año, en la industria inmobiliaria estiman que los precios seguirán aumentando o al menos se afianzarían en los actuales niveles.

El director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Vicente Domínguez, dijo que los valores se estabilizarían. De todos modos, indicó que la eliminación del IVA de la construcción -para viviendas de dos mil a 4.500 UF- contemplada en el proyecto de reforma tributaria que impulsa el gobierno generará un impacto en los precios. Pese a ello, recordó que el cambio será paulatino.

El director comercial de la inmobiliaria RVC, Juan Armando Vicuña, sostuvo que este año seguirán las alzas de precios por la escasez de terrenos y restricciones en los planos reguladores de las comunas de la capital.

Vicuña añadió que la reforma tributaria que actualmente se tramita en el Parlamento, también presionará los precios. Ello, por la eliminación del beneficio tributario para la construcción y la intención de gravar con IVA la venta de los inmuebles. A ello, dijo, se sumará el efecto del instructivo del Banco Central que ordena a los bancos elevar el encaje para los créditos hipotecarios que involucren más del 80% del valor de la vivienda.

Cristián Armas también sostuvo que la falta de terrenos y las restricciones en diversas comunas motivarán alzas de los valores y señaló que el cambio en el IVA de la construcción producirá alza de precios que fluctuarán entre el ocho y 10%.

2011

En ese año, las ventas de viviendas usadas sumaron 88,6 millones de UF y las nuevas totalizaron 85,4 millones. A partir de esa fecha, el mercado de segunda mano ha superado a las unidades recién construidas.

90%

más caro es actualmente el valor de las casas usadas en Las Condes respecto de 2006, de acuerdo con el índice de precios elaborado por Real Data. En el caso de La Reina, el incremento es de 86% en igual lapso.

20%

fue el aumento entre 2010 y 2013 del precio promedio sumado entre los segmentos de viviendas nuevas y usadas. Esto significó que pasaran de las 2.244 UF a 2.701 UF en el período que se analiza.