Vecinos alegan por tacos en Lo Barnechea: “Se volvió caótico”

Por Lucía Adriasola C., El Mercurio.

Piden nuevas obras de mitigación

Desde el municipio señalaron que se trata de un “período de acomodo”.

“Estamos en una verdadera trampa… da lo mismo la vía por la que optemos para salir de la comuna porque igual hay taco. En todo este tiempo no se ha hecho ninguna obra de mitigación vial para enfrentar esta avalancha de autos”.

Paula Pacheco, vecina desde hace 10 años del sector de Los Trapenses, en Lo Barnechea, está indignada. Desde marzo que ha debido cambiar su ritmo de vida para poder dejar a las 8:00 horas a su hija en el Villa María Academy, en Las Condes.

Y es que durante todo el año pasado se acostumbraron a salir a las 7:25 horas, cosa que este año ni sueñan, pues si saliera a esa hora “llegaríamos como a las 8:20 al otro lado”, manifiesta.

“Antes, llevar a mi hija no era un problema. Ahora el taco empieza en el Santiago College (…) y después es tanta la congestión que se arma en el semáforo de Las Hualtatas con Tabancura, que llega hasta la punta de la subida Santa Teresita y es algo progresivo, así vamos a terminar alojando en el colegio”, dice con ironía.

Pero Pacheco no es la única afectada. Claudia Fürst y Tami Schmidt viven desde hace el mismo tiempo en el sector. Ellas ni siquiera tienen que salir de la comuna para quedar “atrapadas” en un taco. Sus hijos estudian en el Nido de Águilas y, según señalan, de los 15 minutos que se demoraban antes, pasaron a 40 o 45.

“Desde que se instaló el Santiago College esto se volvió caótico (…) Además, desde que se cambió el Craighouse, olvídalo… a la hora que salen los niños te quedas parada antes de la rotonda”, dice Fürst, quien agrega que junto a su familia habían elegido esta comuna por su tranquilidad, pero que hoy piensan irse. Una situación que Schmidt ya decidió hace meses, y en mayo ya se cambia de casa.

Al ser consultado por esta problemática, el director de Tránsito de la comuna, Alejandro Müller, les restó dramatismo a estos episodios de tacos. En ese sentido, señaló que marzo “es un período de acomodo de tiempo”, y que después de este lapso todo debería volver a la normalidad. En tanto, desde el municipio explicaron que trabajan en 25 obras de mitigación vial (ver recuadro), adicionales a las ya inauguradas en 2012 en Los Trapenses.

La comuna proyecta 25 obras

En un plazo no mayor a dos años, Lo Barnechea pretende inaugurar 25 obras de mitigación dentro de la comuna. Ellas, no obstante, no contemplan ninguna de las dos entradas -y salidas- más emblemáticas de la zona, como avenida La Dehesa o Santa Teresa, pues ya se han hecho otros trabajos con anterioridad, según señalaron. Así, se trabajará para unir los distintos sectores con nuevas calles y el ensanchamiento de avenidas emblemáticas.