Equipo de Ministerio de Vivienda hará catastro de daños en la comuna

Por O. Fernández, La Tercera.

Debido al impacto del sismo en la comuna, el Ministerio de Vivienda hará un catastro sobre el estado de las propiedades para focalizar eventuales ayudas. La ministra del ramo, Paulina Saball, viajó a la región y el director de reconstrucción, Luis Klenner, acudió a Alto Hospicio a conocer el impacto del sismo.

Se trata de un barrio “crítico” que debe ser parte de programas de ayuda, calificó a Alto Hospicio el urbanista Iván Poduje, socio de la Oficina Atisba, debido a -lo que considera- “mala ubicación”, precaria situación de las viviendas y a escasos ingresos de sus habitantes.

Poduje cuenta que la zona nació como una “toma” en la década de los 60 y 70, lo que dio paso a que se convirtiera en un sector para la construcción de nuevos conjuntos habitacionales, debido al alto precio del suelo en Iquique. “Pero sin planificación. Hoy vemos que el único camino de acceso a Iquique quedó destruido con el terremoto”, dijo.

El experto sostuvo que debido a los índices de pobreza de la zona -según la Casen, un 13% de las personas está en esa condición-, y a que hay índices de delincuencia y victimización, la comuna ha debido tener planes de intervención urbanos y sociales.