Más de 120 mil personas fueron evacuadas en Arica e Iquique tras sismo

Por D. Muñoz y corresponsales, La Tercera.

La Onemi ordenó la evacuación de las costas de todo Chile, desde el extremo norte hasta Punta Arenas.

Antes de que las alarmas con la alerta de tsunami sonaran, los habitantes de Arica e Iquique evacuaron los sectores costeros. Los reportes en Arica indican que las sirenas no funcionaron a la perfección a diferencia de lo ocurrido en Iquique, donde el sonido se escuchaba incluso hasta Alto Hospicio, comuna ubicada a 12 kilómetros hacia la cordillera.

El alcalde de Arica, Salvador Urrutia, relató que “la gente se desplazó de manera ordenada, hubo pánico cuando recién fue el terremoto, pero después las personas caminaron con buen comportamiento y pocos se desplazaron en auto”. La zona de seguridad en esa ciudad está ubicada a 10 cuadras del borde costero, en la Avenida capitán Avalos, y fueron evacuadas más de 50 mil personas.

En tanto que el alcalde de Iquique, Jorge Soria, indicó que “la gente estaba preparada, sirvieron los dos simulacros y el fuerte sismo del 16 de marzo”. Y añadió que “el comportamiento fue correcto, pese a que durante el terremoto no nos podíamos mantener en pie la gente supo comportarse, fueron más de 80 mil personas las que se trasladaron de manera preventiva”.

En Tocopilla, según el alcalde Fernando San Román se logró evacuar a cuatro mil personas.

El intendente de Atacama, Miguel Vargas, detalló que en el marco de la evacuación preventiva se trasladó a 25 mil personas.

En Viña del Mar y Valparaíso las sirenas funcionaron de manera correcta y se desplazaron cerca de 200 mil personas. Y en Juan Fernández fueron sacadas del sector costero cerca de 100 personas. En la Región del Maule fueron evacuadas nueve mil personas y sólo un grupo de pescadores, que se encontraban en el puerto de Maguillines en Constitución, se resistieron hasta que carabineros los convenció para que se dirigieran a una zona segura.

Desde Talcahuano 30 mil personas fueron evacuadas hacia los cerros y en el sector de caleta Tumbes se informó que hubo personas que se resistían a salir de sus casas. Mientras que en Dichato, Cobquecura y Lebu hubo complicaciones en las estaciones de servicio.

El alcalde de Puerto Saavedra, Juan Paullafil, indicó que se trasladó a dos mil personas hacia un refugio ubicado en el sector alto, donde se registraron algunos inconvenientes porque el recinto estaba cerrado y se mantenía con algunos problemas de abastecimiento de agua potable.

En el extremo sur, en la ciudad de Punta Arenas, cuya costa no da hacia el océano pacífico, fueron evacuadas 6 mil personas. “Es fundamental seguir las órdenes centrales y la Onemi dio una instrucción nacional que se debe cumplir al pie de la letra pese a estar en una zona de canales”.

A la una de la mañana se canceló la alerta de tsunami desde Puerto Chacabuco hasta el territorio Antártico.