Con tranquilidad desalojan zonas costeras del sur ante la eventual llegada del tren de olas

Por El Mercurio.

Más de 190 mil personas se desplazaron entre Maule y Punta Arenas:

Hasta el cierre de esta edición no había variación en el nivel del mar. En comunas costeras de Maule, Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Magallanes se suspendieron las clases para hoy.

Las más de dos horas que hubo para evacuar las zonas costeras desde la Región del Maule hacia el sur del país, ante la eventual llegada del tren de olas, permitió una tranquila evacuación de las más de 190 mil personas que fueron llevadas a sectores sobre los 30 metros de altura.

Si bien la gente subió a los cerros en calma, en localidades arrasadas por el maremoto en 2010, como Constitución, Talcahuano o Dichato, se revivió el temor. “A nosotros nadie nos avisó, vimos lo del norte y arrancamos. Después de todo lo que nos ha pasado, uno ya sabe qué hacer”, dijo María Cárdenas, vecina del sector Libertad de Talcahuano.

El alcalde de esa comuna, Gastón Saavedra, estimó en 45 mil los evacuados, entre ellos trabajadores de empresas y clientes del casino.

Sí, hubo algunos que se negaron a evacuar. “Después del terremoto de 2010 tengo todo asegurado”, dijo Pedro Alarcón, pescador de caleta El Morro, en Talcahuano.

Ivonne Rivas, edil de Tomé, comuna donde se ubica Dichato, cifró en 35 mil los evacuados. En Dichato, toda la población dejó la costa antes de las 23 horas y los pescadores artesanales amarraron sus botes.

Por orden de la Gobernación Marítima de Talcahuano, los buques mercantes apostados en los puertos del Biobío recibieron autorización de zarpe y abandonaron la bahía. Lo mismo hicieron las fragatas de la Armada que arribaron ayer a Talcahuano en el marco del evento “Velas Latinoamericanas 2014”. Todas estas naves, esperaban, hasta el cierre de esta edición, fuera del puerto la eventual llegada del tren de olas.

En Concepción, Carabineros se desplegó en supermercados para evitar saqueos.

En Maule fueron 9 mil los evacuados; en Biobío, 155 mil, y en La Araucanía, dos mil. En esas tres regiones se suspendieron las clases en comunas costeras. Lo mismo se decidió en Los Lagos, donde 16 mil habitantes fueron desalojados entre Bahía Mansa y la caleta Inío, en Quellón, extremo sur de Chiloé. Se prohibió el zarpe de naves y las operaciones en el Canal de Chacao.

En Magallanes se esperaba un alza en el nivel del mar a las 2:30 horas de hoy, pero la alarma de tsunami fue levantada desde Puerto Aysén al sur. Pese a ello, en Punta Arenas las personas subieron a sectores altos y se mantuvo la suspensión de clases.