Bachelet decreta zona de catástrofe en regiones XV y I y viaja hoy a lugar del terremoto

Por M. Vega, P. Reed y G. Muñoz, El Mercurio.

Presidenta habló a las 1:41 horas de la madrugada:

Presidenta anunció además que enviará a dos generales a Tarapacá y Arica y Parinacota para mantener el orden público y “evitar situaciones de saqueo”.

En La Moneda encontró a la Presidenta Michelle Bachelet la noticia del terremoto. Inmediatamente se reunió con la otra autoridad que se encontraba en ese momento en el palacio de Gobierno, su vocero Álvaro Elizalde, para monitorear desde la casa de Gobierno las informaciones que llegaban desde el norte.

Casi cinco horas después, a las 1.41 de la madrugada, la Mandataria habló desde el salón O’Higgins. “He decretado zona de catástrofe para las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, lo que implica que en esta misma noche se trasladan a la zona el brigadier del Ejército, Miguel Alfonso Bellet a la zona de Arica y Parinacota y el general de Aviación Arturo Bernardo Merino Núñez a la zona de Tarapacá, para tomar el control del orden público y evitar situaciones de saqueo y desorden junto con colaborar con la autoridad de la zona en las labores de ayuda que ya han comenzado”, aseguró.

Además, la Mandataria viajará hoy a la zona junto a un grupo de ministros.

Larga jornada en La Moneda

Según estaba preestablecido la Mandataria se ciñó al Plan Nacional de Protección Civil, por lo que la responsabilidad de “la gestión en protección civil” recayó en las autoridades de Interior. De esta manera, Bachelet no repitió lo realizado para el terremoto de 2010, cuando se dirigió directamente a las oficinas de la Onemi, y se mantuvo todo el tiempo en La Moneda.

Por lo mismo, a los pocos minutos de conocerse el sismo, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, fue quien se trasladó hasta la sede del organismo de Emergencia, desde donde realizó la primera vocería y dio los primeros informes sobre daños. Más tarde, se le unieron los ministros de Defensa, Jorge Burgos; de Obras Públicas, Alberto Undurraga; de Salud, Helia Molina; de Justicia, José Antonio Gómez; y de Energía, Máximo Pacheco. También llegaron algunos diputados hasta el lugar.

Mientras, en La Moneda, el equipo de asesores de la Mandataria decidió suspender todas las actividades que tenía previstas para hoy y preparar el viaje al norte.

La Mandataria, además, agradeció los llamados de la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y el Mandatario de Perú, Ollanta Humala, quienes ofrecieron su colaboración.

Viaje urgente desde Valparaíso

La noticia del sismo sorprendió al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, en una cena a la que había sido convocado por la Presidenta del Senado, Isabel Allende, en el Congreso. “Estábamos en una reunión de coordinación con los senadores de la Nueva Mayoría pero inmediatamente se suspendió. El ministro partió a la Onemi”, relató anoche el senador Fulvio Rossi (PS), quien al igual que el resto de las personas que a esa hora permanecían en el Congreso, debió ser evacuado ante la alerta de tsunami.

Más tarde, Rossi tenía previsto trasladarse a Iquique en un avión de Carabineros.

En tanto, la ministra de la Segpres, Ximena Rincón, también estaba en el Parlamento, reunida con el presidente de la Cámara, Aldo Cornejo, y la bancada de la DC. Al igual que Peñailillo, partió inmediatamente rumbo a Santiago, pero, en su caso, se decidió que se dirigiera a La Moneda, donde se unió a la Presidenta y a Elizalde, cerca de las 22:15 horas. También llegó el subsecretario de RR.EE., Edgardo Riveros, quien recibió ofrecimientos de ayuda desde varias embajadas.

Peñailillo, en tanto, arribó a las oficinas de la Onemi a esa misma hora, desde donde se hizo cargo de las vocerías a partir de las 23:30 horas.

En tanto, el comandante en jefe del Ejército, General Humberto Oviedo, se trasladó hasta el Puesto de Mando de la institución, donde se reunió con su Estado Mayor.