Inician obras de vía alternativa a Pedro Fontova en Huechuraba

Por Lorena Leiva C., La Tercera.

Se trata de un terreno de 500 metros, ubicado a un costado de Movicenter, que será convertido en calle unidireccional.

Una nueva vía de acceso al sector residencial de Pedro Fontova tendrán los vecinos de Huechuraba en julio próximo. En esa fecha, las autoridades comunales esperan tener operativo el nuevo acceso, que estará ubicado al costado poniente de Movicenter, desde Américo Vespucio hasta Santa Elena, y que comenzó a ser habilitado ayer.

La iniciativa es la segunda etapa del Plan Fontova, creado para descongestionar la única vía de ingreso y egreso a dicha zona residencial, donde habitan cerca de 23 mil personas.

Se trata de un tramo de 500 metros de extensión, ubicado a un costado de la empresa automotriz, propietaria de la superficie, y que será pavimentado y habilitado como calle que llevará por nombre Santa Rosa.

Será unidireccional y se conectará a una vía interna del Condominio Punta Nogales, con salida al interior de Pedro Fontova.

Una vez terminadas las obras, que se extenderán por tres meses, la vía pasará a ser un bien de uso público.

Asimismo, se requiere, necesariamente, del cambio de ubicación de la pasarela peatonal Mercurio, ubicada frente a la Ciudad del Automóvil, en Américo Vespucio, ya que uno de sus pilares obstaculizará el ingreso de vehículos.

Para llevar a cabo esos trabajos el municipio ya entregó los estudios de ingeniería de la estructura al Ministerio de Obras Públicas para que autorice las faenas, que se harán en forma paralela a la habilitación de la vía, que tendrá un costo superior a $ 200 millones.

La inversión estará a cargo de Movicenter, quienes aprovecharán de hacer un nuevo acceso a sus instalaciones por esta vía.

Así, sus más de 45 mil visitantes mensuales tendrán una alternativa de ingreso a la que existe actualmente por Américo Vespucio.

“Con esta obra estamos haciendo justicia social para los residentes de Pedro Fontova, que hace años esperaban soluciones a la congestión vehicular del sector. Esto no sólo pasa por la apertura de la calle, sino que también con el cambio de dirección de la pasarela. En definitiva, es un tema de ingeniería, de vialidad, de convivencia social, que es importante concluir a la brevedad”, explicó el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado.

Menos congestión

En marzo pasado, el municipio aplicó la primera fase del Plan Fontova, que consistió en habilitar 800 metros de la Avenida Libertadores, desde Guanaco Norte hacia el sur, lo que permitió a los vecinos acceder al sector residencial sin tener que tomar Pedro Fontova, medida que, según cifras del municipio, redujo la congestión en un 30%.

En mayo, el municipio comenzará los trabajos de la fase tres, que corresponde al ensanche de la arteria en cuestión, entre Av. Nogales y A. Vespucio. Se habilitará una pista más por sentido, además de tres pistas de salida, dos de entrada y una curva más suave en su inicio, obras que están a cargo de Serviu y el municipio.