Ejército mejorará conectividad aérea en la ciudad de Arica y en zonas altiplánicas aisladas

Por Víctor Fuentes Besoaín, El Mercurio.

Proyectos buscan ampliar y mejorar calidad de dos pistas de aterrizaje:

El aeródromo “El Buitre”, en Arica, ya cuenta con recursos para iniciar sus obras y en el terminal de Zapahuira, en Putre, ya comenzaron los trabajos.

A fines de este año, la localidad altiplánica de Zapahuira, en la comuna de Putre, Región de Arica y Parinacota, verá materializada la construcción de un aeródromo, el que permitirá prestar apoyo a decenas de poblados andinos de zonas aisladas en casos de emergencia. La pista de aterrizaje se extenderá a 2.300 metros.

El Ejército, según detalla el comandante en jefe de la institución, general Humberto Oviedo, realizó los estudios técnicos iniciales en el marco de su política sobre “soberanía efectiva” y apoyo a la integración y conectividad de las zonas más apartadas del país.

“El altiplano es muy atomizado, tiene muchos pueblos pequeños y cuando hay situaciones de emergencia no es tan fácil llegar a todos. Por eso, una pista en Zapahuira es un nexo muy importante y está pensado para soportar helicópteros y también aviones menores, de turbohélice o hélice”, explica.

El general Oviedo agrega que al realizarse los análisis de prefactibilidad se consideró que “hay un tema técnico de operación a grandes alturas que requiere de cierta capacidad de los aviones para moverse con mayor precaución”.

El uniformado, quien concretó en las ciudades de Arica e Iquique su primera visita a regiones como comandante en jefe, señaló que junto con el aeródromo de Zapahuira también es prioritario para su institución concretar la ampliación de la pista de aterrizaje “El Buitre”, ubicada al interior del regimiento Coraceros. “Este es un proyecto que el Ejército ha planteado hace algún tiempo y que surge como una alternativa para tener una capacidad de abastecimiento un poco mayor del puente aéreo que podría surgir en caso de una emergencia importante, dado que el aeropuerto de Chacalluta podría sufrir daños por un sismo de gran intensidad”, resaltó.

Junto con su ampliación en 400 metros, que permitiría la operación de naves tipo Hércules, tendrá un cambio en la totalidad de su carpeta, actualmente de ripio.

Oviedo detalló que en la zona andina de Arica, el Cuerpo Militar del Trabajo realiza labores camineras para conectar Parinacota y Visviri, en un tramo de doce kilómetros, faenas que terminarán en octubre. “Ello tendrá un gran efecto para la soberanía, la conectividad y el turismo en la zona”, concluyó.

US$ 3 millones costará remodelar el aeródromo “El Buitre” del regimiento Coraceros.

1.200 metros será la nueva extensión de la pista de aterrizaje de este aeródromo ariqueño.

3.300 m.s.n.m. es la altitud en que está la pista de aterrizaje de la localidad de Zapahuira.