Vuelos a Chaitén siguen aterrizando en Carretera Austral

Por Soledad Neira Farías, El Mercurio.

A casi 6 años de la erupción:

Nuevo aeródromo, que debió estar listo en 2013, presenta el 80% de avance.

“No es que sea riesgosa, es dificultosa”, dice el dueño de la aerolínea Pewen, Roberto Burdel, al referirse a la operación de aeronaves que van a Chaitén. A casi seis años de la erupción del volcán homónimo, la pista de llegada es un tramo de la carretera austral, a unos 12 kilómetros al norte del poblado.

Era una solución de emergencia, pero se ha extendido más allá de lo esperado por los habitantes. Mientras, el aeródromo, ubicado a un costado del cerro Vilcún, sigue en obras y está retrasado en cinco meses respecto de su fecha de entrega en 2013. Tiene actualmente el 80% de avance.

Pese a que la pista ya fue asfaltada, surgieron otros problemas, tales como el que afectó a la estructura del terminal de pasajeros, que obligó a desarmar y devolver a Puerto Montt todo lo que se había avanzado en esa edificación. Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en período estival, se realizan aproximadamente unas 24 operaciones diarias (llegadas y salidas) en Santa Bárbara.

Corresponden a vuelos comerciales de transporte de pasajeros o evacuaciones aeromédicas de tres empresas principalmente: San Rafael, Pewen y Aerocord. Según datos de la DGAC, en 2013 se efectuaron 4.871 operaciones aéreas en esa zona.

Las empresas dicen que operan en forma segura. Los usuarios, en tanto, esperan que al menos se asfalte el tramo usado en la ruta.