Terminal VIP espera aumentar su operación en un 15% con nuevo edificio

Por Lorena Leiva C., La Tercera.

Hoy comienza a funcionar la ampliación del aeropuerto privado FBO Aerocardal.

Luego de seis meses de construcción, la ampliación de la nueva terminal del aeropuerto privado FBO Aerocardal, en Pudahuel, ya está finalizada y este jueves abre sus puertas al público.

El lugar recibe vuelos ejecutivos nacionales e internacionales y es utilizado por importantes empresarios ligados al rubro de la minería, energía, el retail y la banca, además de artistas que hacen su arribo al país en sus propios aviones.

El último en usar sus servicios fue el cantante británico Rod Stewart, quien tras su participación en el pasado Festival de Viña del Mar salió de Chile en su jet privado, precisamente, desde las instalaciones de Aerocardal.

Lo mismo hizo el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, cuando participó del cambio de mando presidencial, el pasado 11 de marzo. El avión privado que lo trajo al país aterrizó y estacionó en recintos de la terminal privada.

Y es que la alta demanda que ha tenido la empresa en los últimos años obligó a sus propietarios, la familia Kaufmann, concesionarios de Mercedes Benz, a invertir en mejor infraestructura.

Por ello decidieron contactar a la firma BSchneider Arquitectos, para que se hiciera cargo del diseño y la construcción de un edificio moderno y adecuado a las necesidades de sus clientes.

La construcción, que tiene 715 metros cuadrados distribuidos en dos pisos, tuvo un costo de un millón de dólares e incluye dos salas de embarque completamente independientes, con cuatro counters para vuelos nacionales y dos para los internacionales, que están ubicados en el primer piso.

Además, contará con un salón VIP acondicionado con sillones y cafetería, una sala de reuniones, mayor espacio para servicios y un lugar para el descanso de las tripulaciones.

Esto se suma a los servicios de Policía Internacional, Aduanas y SAG que ya existen en el lugar.

Según Alex Schneider, arquitecto encargado del proyecto, el diseño debía responder, por un lado, a las necesidades operacionales de la empresa y, por otro, debía expresar un lenguaje moderno y elegante.

“Para lo primero se consideraron espacios de trabajo muy funcionales, mientras lo segundo se logró privilegiando el uso de fachadas acristaladas, materiales nobles y buen uso de la luz natural”, explica Schneider.

Una ampliación que equivale a un aumento de 60% de la infraestructura que la empresa tiene detrás del Aeropuerto de Santiago, en Pudahuel, hace 18 años.

Mercado creciente

Durante 2013 se invirtieron cerca de dos millones de dólares en aumentar la capacidad de la losa o plataforma a 11.000 m2, lo que permitirá recibir aviones de hasta 120 toneladas, como por ejemplo, un Boeing 767.

Todas las mejoras que, según el gerente de FBO Aerocardal, Marco Núñez, se ajustan a lo que pide el mercado. “Estamos ante la presencia de una necesidad creciente de vuelos ejecutivos en Chile y la región. Y con esto apostamos a crecer en un 15% nuestras operaciones durante 2014 y seguir liderando durante la próxima década”, explica.

En el último trimestre, la empresa creció un 8% respecto del mismo período del año anterior, realizando al mes unos 140 vuelos.

Durante la realización de la Feria Internacional del Aire y del Espacio, Fidae 2014, la terminal FBO Aerocardal, además de abrir sus nuevas instalaciones, funcionará abasteciendo combustible, aseo y estacionamiento para las naves que participan de la exhibición aeronáutica.