Antofagasta requiere 21 mil viviendas sociales y valor del m {+2} sube 15% en dos años

Por Marco Gutiérrez V., El Mercurio.

Estudio de la CChC de esa región:

Migración poblacional por auge minero y falta de acceso a terrenos fiscales son algunos de los factores que explican esta situación.

Un déficit de unas 21.100 viviendas sociales en la Región de Antofagasta y un encarecimiento de 15% en el valor del metro cuadrado en esta zona detectó un estudio de la Cámara Chilena de la Construcción de esta localidad.

Lo anterior, en medio de la migración poblacional producto del auge minero y la falta de suelo apto para construcción de viviendas de menor precio, destacando un reducido acceso a terrenos fiscales. Esto último, debido a burocracias ligadas a los ministerios de Bienes Nacionales y de Vivienda y Urbanismo, indica el informe.

La merma en viviendas alude a unidades cuyos precios van de las 500 UF a 1.400 UF. Más de 12 mil unidades serían para saldar el número de allegados y en torno a nueve mil para dar solución a los grupos hacinados, según el estudio.

De acuerdo con la CChC de Antofagasta, en 2013 el metro cuadrado en esta región bordeó las 52 UF, mientras que hace dos años era de 45 UF.

Otro de los antecedentes que señala el informe es que en 2013 se otorgaron 2.642 subsidios -en los distintos programas disponibles para la región-, de los cuales se ejecutaron 1.867, la cifra más baja desde 2007 a la fecha. En cuanto a las viviendas sociales, desde 2006 a la fecha se han entregado 4.853 unidades, añadió.

Algunas de las propuesta de la CChC para enfrentar estos problemas es identificar nuevos suelos para la construcción de viviendas sociales. Propone fortalecer los vínculos entre el Ministerio de Bienes Nacionales y las inmobiliarias y usar la fórmula del canje de terrenos a las empresas a cambio de urbanizaciones o impulsar la venta con condiciones.

Igualmente, plantea considerar la Ley de Financiamiento Urbano Compartido para desarrollar las urbanizaciones y normalizaciones de terrenos.

Sobre subsidios, indica que es necesario aplicar programas diferenciados tomando en cuenta la distorsión económica que genera la minería en la zona y evaluar el mercado secundario de viviendas -usadas bien localizadas- como incentivo para el subsidio al arriendo.

34.381 subsidios se otorgaron en Antofagasta entre 2006 y 2013, de acuerdo al estudio.

25.894 de los subsidios entregados desde el 2006 fueron finalmente pagados hasta el cierre del año pasado.

71,3 hectáreas traspasó Bienes Nacionales al Serviu de Antofagasta en 2010-2013.