Valparaíso designa un gerente de barrio para mejorar el entorno del Congreso Nacional

Por Hernán Cisternas Arellano, El Mercurio.

Tras 25 años de anuncios y proyectos de remozamiento:

Se gestionará la recuperación y desarrollo de la zona urbana comprendida entre avenida Argentina y Plaza Victoria.

Con la creación de la figura de gerente del barrio El Almendral, la Municipalidad de Valparaíso pretende enfrentar el deterioro urbano que afecta al entorno del Congreso Nacional y al área comprendida entre avenida Argentina y Plaza Victoria. La zona, que junto con concentrar la parte plana más extensa de la ciudad, se caracteriza por la abundancia de sitios eriazos y de inmuebles en ruina.

El alcalde Jorge Castro explicó que a lo largo de 25 años se han acumulado estudios, programas y proyectos para fomentar el desarrollo del sector, pero la mayoría quedó en anuncios y buenas intenciones, con altas expectativas que no se concretaron.

Para revertir esa situación, la alcaldía resolvió reeditar la experiencia que hace algunos años se aplicó en el barrio puerto, donde una gerencia motivó y gestionó la renovación de la zona reconocida como Patrimonio de la Humanidad.

Castro indicó que con esta medida se acoge una de las recomendaciones de la misión asesora de la Unesco que, a fines del año pasado, evaluó el comportamiento del sitio patrimonial de Valparaíso, en el sentido de que la preocupación y mejoramiento no solo corresponden a esa área, sino a la ciudad en forma global. “Estamos por incorporar en nuestro trabajo varias de las sugerencias de ese informe, que obliga no solo a nosotros sino también al Estado de Chile. Hemos escuchado fuerte y claro lo que se ha dicho. Enfrentaremos ese desafío”, dijo Castro.

Como gerente del barrio El Almendral se designó al ingeniero comercial Víctor Fuentes, quien durante los últimos cuatro años ejerció como director regional de Corfo.

Jorge Castro sostuvo que la experiencia del profesional permitirá gestionar con un nuevo criterio la recuperación del área urbana, en especial del entorno del Congreso, “donde la idea es incorporar a los parlamentarios en esta tarea. La Cámara de Diputados la preside un ex alcalde de Valparaíso, Aldo Cornejo, quien sabe de qué estamos hablando y como jefe comunal tuvo la misma preocupación”.

Una de las misiones de Fuentes será articular los distintos instrumentos públicos y privados que permitan fomentar la recuperación y desarrollo del barrio El Almendral, estimular las inversiones, propiciar la densificación, reordenar el uso de la avenida Argentina como feria pública y sanear las zonas que reciben el impacto del mercado Cardonal, del rodoviario y del comercio ambulante.

El alcalde planteó la necesidad de modificar los sistemas de subsidios porque, a diferencia de lo que ocurre en otras ciudades, en este barrio de Valparaíso el valor de los sitios es mucho más elevado y los montos existentes llevaron al fracaso un reciente proyecto de densificación.

Sugerencias de misión de Unesco

Alcalde Jorge Castro sostiene que se acogen recomendaciones para ampliar la preocupación a toda la ciudad y no solo al sitio patrimonial.