Corte rechaza recurso y mantiene paralización de Bocamina

Por Antonio Astudillo M., Ls Tercera.

Tribunal de alzada de Concepción desechó por tercera vez un recurso presentado por Endesa para revertir la medida.

Por tercera vez, la Corte de Apelaciones de Concepción dijo “no ha lugar”, al recurso presentado por la eléctrica Endesa para revertir la orden de no innovar que mantiene paralizada la operación de la central carbonera Bocamina II, desde mediados de diciembre de 2013.

La eléctrica presentó el viernes pasado un nuevo escrito para revertir la situación, argumentando que la operación de la unidad carbonera no presentaba riesgo para el medioambiente ni la población.

La firma fundamentó su solicitud a la corte aludiendo al cumplimiento de las medidas de mitigación de ruido, al establecimiento de sistemas para evitar la succión de organismos biológicos marinos y al cumplimiento de las normas de emisión de contaminantes.

“La compañía reitera que Bocamina II cumple con las normas que regulan la actividad, no existiendo contaminación, riesgo y menos aún daño a la salud de las personas y al medioambiente. Los antecedentes aportados a la Justicia lo confirman, antecedentes y estudios realizados por terceros. Endesa Chile ratifica que la operación de Bocamina II se ajusta a la RCA vigente desde 2007”, dijo la firma en una declaración.

A la fecha, Endesa ha declarado que el impacto por la suspensión de las operaciones alcanza a US$ 45 millones, entre el 17 de diciembre y el 23 de febrero. Bocamina II tiene una capacidad instalada de 350 megawatts y es una de las últimas centrales carboneras que entró en operación en el Sistema Interconectado Central (SIC).

Lorenzo Soto, abogado que representa a pescadores y algueros que acusan perjuicios derivados del funcionamiento de la central, señaló que los argumentos presentados por la eléctrica fueron insuficientes para revertir la medida.

“La paralización cumple ya 100 días y la insistencia de Endesa tiende a judicializar aún más el conflicto, y cada intento es un atentado contra los pescadores”, dijo.