Buscan imitar modelo de transportes de Londres

Por Lucía Adriasola C., El Mercurio.

Santiago:

El intendente Claudio Orrego espera que “hasta los ricos” usen el sistema público.

En siete años incrementaron en 8% el uso de la bicicleta. En cuatro años redujeron en 20% el uso de vehículos. Y en tres años aumentaron en 100% el uso de transporte público.

Esta es la realidad que vive Londres desde hace 14 años y que quiere ser replicada en Chile por el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, quien se reunió ayer con Richard Burdett, arquitecto británico y ex asesor de Kenneth Livingstone, el primer alcalde de Londres e impulsor de los cambios que implementó la ciudad.

“La capital de Chile tiene muchas similitudes con la de Inglaterra. Por ejemplo, allá hay 33 comunas, acá 32, allá teníamos problemas con el transporte público y acá los tienen. Lo que se hizo en Londres hace siete años era algo impensado, pero hoy es una realidad; por ejemplo, se logró que el 93% de la gente que viaja al centro lo haga por medios públicos”, dice Burdett.

“La Presidenta Bachelet va a anunciar, en los próximos días, una comisión presidencial sobre la descentralización, y me imagino que se estudiarán casos como estos. Hacer estos cambios requiere de voluntad política, además de coordinación, necesitamos crear un transporte público tan bueno, que hasta los ricos lo usen”, dijo Orrego.