Puente Chacao: Actual Gobierno pagará el 30,5% del costo de la obra

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.

Consorcio presentó esta semana la primera garantía

La administración de Michelle Bachelet deberá financiar algo más de US$ 193 millones. Ministerio de Obras Públicas (MOP) estudia crear unidad y glosa presupuestaria especial.

Mediante una boleta de garantía por algo más de US$ 31 millones, el consorcio a cargo de la construcción del Puente Chacao cumplió el jueves pasado con el primer hito contractual de la obra luego de que el pasado 18 de febrero, la Contraloría General de la República tomara razón de su oferta y diera luz verde a la megaobra.

Desde entonces, la firma -compuesta por capitales y expertos de Corea, Brasil, Noruega y Francia- inició un camino que dentro de exactamente 2.379 días le llevará a entregar culminada la obra de 2.635 metros de longitud, con distancias de 1,1 km y 1.km entre sus pilares.

Otro hito que marcará la consolidación de la obra será el 18 de mayo, cuando el consorcio deberá concretar su personalidad jurídica e ingresar en una cuenta bancaria del MOP otros US$ 31 millones de capital, además de cartas compromiso por otros US$ 140 millones para garantizar la iniciativa.

El proyecto, a partir de fines de abril vivirá su segundo hito relevante al recibir de manos del Estado los terrenos para la realización de estudios e instalación de faenas en un ancho de hasta 150 metros en línea recta desde Chacao a Pargua, contemplando también otros 800 metros hacia el continente y otros 600 adentrados en la isla.

Para entonces, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ya contará con alguna decisión respecto de la fórmula de financiamiento para la obra y que contribuiría a aliviar la preocupación que ha expresado el ministro Alberto Undurraga, quien apuntó a la problemática que significaría restar al presupuesto del MOP los $360.134 millones que terminará costando la obra en siete años.

Así lo expresó el ministro Alberto Undurraga, quien tras una junta con los alcaldes dijo que “el puente es una obra de Estado que trasciende a los gobiernos y que se va a construir, pero nos genera una dificultad para el resto del presupuesto de vialidad, para la región, para Chiloé y también para todo el país y por eso esperaremos las propuestas que nos hagan los economistas para no afectar el presupuesto, que se empieza a estresar a partir del año 2016”.

Para ello, los especialistas de la Dirección de Vialidad, que dirige el ingeniero Mario Fernández, trabajan en la búsqueda de una fórmula que le permita a su unidad crear una nueva división al interior de la cartera exclusivamente dedicada al puente y que cuente con una glosa presupuestaria específica.

Esto permitiría no distraer otras inversiones para la Región de Los Lagos u otros puntos del país, exclusivamente en el Puente Chacao, dijeron en el MOP.

No obstante, el contrato de obras suscrito por el consorcio y el MOP establece que el volumen de pagos que el MOP deberá hacer al consorcio multinacional representa menos de un tercio del costo total de la obra.

Según se establece en los anexos del contrato suscritos por el consorcio de capitales coreanos, brasileños, franceses y noruegos (Hyundai, OAS, Jacobsen, Systra), el primer pago debiera producirse a partir del 14 de abril de 2015, cuando el privado dé cuenta del término y conclusiones de los estudios de ingeniería. Dicho pago contemplará unos $3.600 millones (casi US$ 3,5 millones). Desde entonces, la obra contempla alrededor de siete hitos adicionales hasta marzo de 2018, cuando la actual administración culmine sus días. Para entonces, si se cumple el cronograma oficial, el MOP habrá desembolsado alrededor de US$ 193 millones (ver tabla).

Los mismos anexos establecen que el pago más oneroso corresponde a la construcción de la fundación o base del pilar central, que se erigirá sobre la roca Remolinos, lo que ocurrirá a mediados de 2016. Entonces, el MOP deberá cubrir un cheque por unos $46 mil millones, que equivale al 13% de la faena total.

Pero el compromiso más abultado le quedará al próximo Gobierno, que sólo entre marzo de 2018 y fines de 2019 tendrá que cancelar alrededor de $176 mil millones (unos US$ 311 millones), cuando se construya el cable principal y se instale el tablero de rodado.

ESTUDIOS

El próximo mes la constructora recibirá los terrenos para iniciar los estudios de instalación de faenas. Estudios en cuatro países

A toda máquina avanza el desarrollo de los estudios básicos que permitirán conocer el estado del terreno donde se construirá, cambios en las mareas y vientos, experimentados desde 2005 (la última vez que se midieron) a la fecha.

Desde principios de marzo, expertos de Vialidad, junto a especialistas coreanos, brasileños, franceses y noruegos revisan los detalles. Adicionalmente, laboratorios, centros de investigación y centros académicos de Oslo (Noruega), París (Francia) y Seúl (Corea del Sur), estudian cada nuevo dato técnico levantado en torno a la calidad, costo y durabilidad de los insumos.