Parques industriales crecen 20% desde 2010 en la RM y su tamaño supera al de Ñuñoa

Por Marco Gutiérrez V., El Mercurio.

Recintos totalizan actualmente una superficie de 18,5 millones de m {+2} y el 59% se concentra en dos comunas:

Según un informe de la consultora GPS Global Property Solutions, durante este año se añadirán al mercado aproximadamente 1,42 millones de metros cuadrados ligados a cuatro desarrollos.

El crecimiento económico del país y el desplazamiento de industrias desde el interior al exterior del anillo de Américo Vespucio son algunos de los factores que explican el aumento en la oferta de parques industriales en los últimos años.

Entre 2010 y 2013 el stock de este tipo de recintos en la Región Metropolitana subió 20%, pasando de una superficie total de 15,4 millones de metros cuadrados a 18,5 millones de m {+2} , según un informe de la consultora inmobiliaria GPS Global Property Solutions. Así, el conjunto de parques industriales superaría, por ejemplo, el tamaño de la comuna de Ñuñoa.

Durante el año pasado, ingresaron a la capital 874.564 m {+2} de nueva oferta, señala el documento. Actualmente existen 53 parques industriales en la RM y la mayor parte de la superficie se concentra en las comunas de Quilicura y Pudahuel, las que en conjunto suman 10,96 millones de metros cuadrados, equivalentes al 59% del inventario total.

A diciembre de 2013, la vacancia -o espacios desocupados- en este mercado fue de 5,64%, lo que involucró a 1.043.434 m {+2} . Ese porcentaje fue superior al 4,8% de fines de 2012. “La mayor vacancia se puede explicar porque el mayor número de metros cuadrados ingresados se produjo el segundo semestre de 2013, por lo tanto, el mercado no fue capaz de absorber esta superficie” comentó la gerente general de GPS, Lorena Tapia.

Pese a existir más espacios sin ocupación, los precios siguieron subiendo en 2013, terminando ese año en 4,33 UF/m {+2} cifra que superó a los 3,87 UF/m {+2} de fines de 2012. Tapia cree que en la primera mitad de 2014 los valores bajarían, ya que el sector no alcanzó a reconocer la mayor oferta del semestre pasado.

Cristóbal Mira, gerente general de Socovesa Santiago -titular del complejo El Montijo-, dice que “hoy vemos los precios estables dada la incertidumbre económica local e internacional. Sin embargo, en los terrenos especialmente bien conectados no vemos probabilidades de bajar de precio, debido a la importancia de la ubicación en el área de logística-distribución”.

Nuevos proyectos

El informe de GPS indica que en 2014 se incorporará al mercado una superficie cercana a 1,42 millones de m {+2} . En ese total se incluye la incorporación del nuevo parque Puerta Norte, que aportará 258.627 m {+2} en el sector de Valle Grande, en Lampa.

El proyecto está ligado a Inmobiliaria Río Claro y a inversionistas privados, comentó Sebastián Urzúa, desarrollador y socio de Puerta Norte.

Urzúa explicó que el terreno donde se levanta este parque industrial pertenecía a la inmobiliaria Brotec-Icafal, con la cual comenzaron a negociar la compra del paño hace un año. La compra del sitio y su urbanización suman 600 mil UF.

Otros 993.385 m {+2} que ingresarán este año corresponden al parque industrial Pudahuel, en camino Noviciado, Lampa. A la vez, según el informe de la consultora, ENEA -uno de los complejos más importantes de Santiago- añadirá 31.500 m {+2} , mientras que El Montijo sumará 133.567 m {+2} .

Sebastián Urzúa prevé que los parques industriales que están a 15 kilómetros de Santiago seguirán viendo alzas en sus precios.