Superintendencia de Servicios Sanitarios fiscaliza la calidad del agua potable

Por El Mercurio. (22/02/14)

La Siss informó el cumplimiento del 99,49% de los requisitos de calidad microbiológicos, químicos y físicos establecidos para el agua potable que se distribuye a la población.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss) es el organismo especializado del Estado presente en todo el territorio nacional que fiscaliza el cumplimiento efectivo de la gestión de las empresas sanitarias, entre cuyos principales objetivos se encuentra velar por la calidad del agua potable que las empresas entregan a diario a la población, mediante la certificación de más de 800 mil muestreos al año.

“El consumo total de agua potable en los centros urbanos del país fue de 1.065 millones de metros cúbicos, superior en 2,2% respecto del año anterior. Considerando solamente el consumo residencial, Chile muestra un consumo normal de agua similar a países europeos como Finlandia y Reino Unido, siendo el 2012 de 139 litros por persona al día en promedio”, señala el organismo según su último informe de gestión.

La norma chilena de calidad de agua potable es la que establece las condiciones con que debe ser suministrada por las empresas sanitarias a la población.

La Siss establece que el indicador de la calidad del agua potable es calculado tanto en lo referido a la calidad que debe presentar como al muestreo que se debe realizar para verificarla.

Esta norma de calidad fue visada por el Instituto Nacional de Normalización, organismo rector que consideró el documento técnico “Guidelines for drinking water quality” de la Organización Mundial de la Salud. “De acuerdo a los resultados del 2012, el cumplimiento a nivel nacional en todos los atributos de muestreo y calidad del agua potable fue de 98,47%, ligeramente superior al mismo indicador obtenido el año anterior (98,06%)”, señala la Siss.

Agrega el informe que: “al desagregar el nivel de cumplimiento durante 2012, se puede apreciar que se dio cumplimiento a 97,45% de los requisitos normativos referidos al muestreo necesario para realizar los controles de calidad del agua potable y a 99,49% de los requisitos de calidad microbiológicos, químicos y físicos establecidos para el agua potable que se distribuye a la población”.