MOP inició estudios para construir pequeños embalses en zonas con escasez hídrica

Por Matías Rovano Bustos, El Mercurio. (22/03/14)

Dirección de Obras Hidráulicas a cargo de propuesta:

La idea es que se instalen en cuencas de menor tamaño y en donde vive menos gente. Irán paralelos a grandes embalses.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, adelantó ayer que la cartera inició los estudios para la construcción de pequeños embalses en las zonas actualmente afectadas por la sequía: norte, centro y sur del país.

La iniciativa la desarrolla la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), a la que se le solicitó que haga una propuesta.

Según el ministro, la idea es que la construcción de grandes embalses vaya en forma paralela a estas infraestructuras de menor tamaño, las que se emplazarán en cuencas pequeñas y que beneficiarán a sectores de baja población.

De acuerdo a Undurraga, todos los proyectos para acumulación de agua ya avanzados por gobiernos anteriores seguirán su curso, “pero vamos a hacer un agregado: vamos a crear una política de pequeños embalses, no solo los grandes que están en la cartera y que siguen adelante. Los que tienen identificación presupuestaria se empiezan este año y los que tienen dificultades de viabilidad producto de las condiciones que están poniendo los regantes, vamos a reestudiarlos”, precisó.

La idea -dijo- es utilizar un “modelo” como en el agua potable, en que las ciudades tienen enormes sistemas de distribución, pero en sectores rurales tienen el programa de Agua Potable Rural (APR).

Durante una visita a La Serena, capital de la región más afectada por la sequía en el país, Undurraga adelantó que las medidas de emergencia se abordarán caso a caso con los intendentes y las direcciones regionales de agua, como la extensión de los decretos de escasez hídrica hoy vigentes.

También aseguró que habrá cambios en la Dirección General de Aguas -que tendrá mayor personal- y se ejecutará un rediseño institucional, pues hoy en temas de agua hay 41 organismos involucrados.

El objetivo es poder centralizar todo ello en pocos organismos, facilitando la toma de decisiones en casos de emergencia hídrica, como el que atraviesa el país desde hace ocho años.

COQUIMBO

El gobierno regional se fijó un plazo de 15 días para entregar un plan de medidas contra la sequía.