Gómez-Lobo someterá a comité ciudadano decisión de aplicar restricción por congestión

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio. (22/03/14)

“Democratización de la vialidad” es su lema para estos cuatro años

Desde mayo el Ministerio de Transportes impulsará una “comisión social antitacos” para consensuar una batería de medidas, desde reprogramación de semáforos a la limitación de la circulación en ciudades como Santiago, Antofagasta y Valparaíso.

“La verdad es que no me gusta manejar; prefiero aprovechar ese tiempo útil en leer. Además, he tenido el privilegio de vivir fuera de Chile muchos años, y desde entonces me acostumbré a usar el transporte público, porque siento que es mejor”.

Entre 2008 y 2010, el actual titular de Transportes, Andrés Gómez-Lobo (48), se desempeñó como jefe de asesores del ex ministro René Cortázar. “En ese tiempo me servían la 504 y la 509”, añade. Desde que asumió sus nuevas responsabilidades, casi solo ha viajado en Metro.

De diálogo pausado y reflexivo, expone sus planes en función de la idea central de su gestión: “Queremos democratizar el uso del espacio público según las necesidades de las personas”.

Con ese enfoque, la autoridad explica cómo, por ejemplo, busca combatir uno de los eternos desafíos de quienes ocupan su cargo: la congestión. Para ello, impulsará la creación de una comisión ciudadana que revisará y consensuará las principales medidas para reducir el efecto de los tacos en la economía, el ánimo y el desempeño de los usuarios.

A ellos se les encargará evaluar si se aplicará la inédita medida de restricción vehicular por congestión, una idea discutida desde hace décadas como complemento a la congestión por contaminación.

“La congestión es un problema país. En Santiago, Antofagasta, Concepción y diversas otras ciudades, los habitantes la sufren día a día. Y como es un problema tan importante, se requiere llegar a ciertos consensos básicos de que la congestión es un tema serio; con eso, la mitad del trabajo estará hecha”, dice.

Según Gómez-Lobo, de aquí a mayo se creará una comisión “que reúna a distintos actores y organizaciones de usuarios, del comercio y de la comunidad en general, para que nos sentemos a reconocer el problema primero, y luego, en los próximos seis meses, llegar a ciertos acuerdos sobre qué hacer”.

Luego se estudiará una gama de opciones e instrumentos que van desde una política de estacionamientos -suprimirlos o encarecerlos, por ejemplo-, la restricción vehicular y la tarificación vial, entre otras.

Adelanta que en la “comisión social habrá autoridades de los municipios, representantes del mundo político y personas capaces de recabar la expresión de la ciudadanía. También estará la sociedad civil como las ONG y las juntas de vecinos”.

La idea es que tras alcanzar el consenso al interior de la comisión -que funcionará en Santiago, Antofagasta, Valparaíso y Concepción-, la cartera defina la fórmula de ejecución para que a partir de nuevos estudios se pueda aplicar restricción vehicular por dígito en los puntos más complejos de la ciudad a partir de fines de este mismo año.

Otras fuentes explicaron que uno de los modelos que se estudian apunta a asociar un cobro adicional para quienes decidan utilizar su vehículo durante las jornadas que esté impedido hacerlo, por congestión.

También habrá otro tipo de medidas de gestión, como sincronización de semáforos, remodelación de esquinas y supresión de estacionamientos en Huechuraba, Puente Alto, La Florida, Melipilla y Talagante.

INFRAESTRUCTURA

A partir de este año se reimpulsará fuertemente la construcción de vías exclusivas para el transporte público en todas las capitales regionales del país.

”Queremos un Chile inclusivo y equitativo en todo orden de cosas. Debemos conectar a los chilenos físicamente y virtualmente. Por eso, esta cartera debiera denominarse la cartera de la conectividad”.

ANDRÉS GÓMEZ-LOBO

MINISTRO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES

Los planes para Transantiago y Metro: relicitar alimentadores y anuncio de nueva línea

Entre las tareas de largo plazo de la cartera, aparecen varias de corto y largo aliento. Entre ellas, Gómez-Lobo reconoce una de especial importancia: estudiar las extensiones del Metro hacia Puente Alto (Bajos de Mena), San Bernardo y Quilicura.

En cuanto a si habrá algún nuevo anuncio de línea para Metro, como la esperada Línea 7, que debiera servir como bypass para la hacinada Línea 1, Gómez-Lobo asegura que definitivamente “durante este gobierno habrá anuncio de nuevas líneas, pero no necesariamente será en ese sector, porque se analizarán en un abanico amplio de opciones”.

A su juicio, el proyecto que dejó lanzado su antecesor Pedro Pablo Errázuriz para remodelar el perfil urbano del eje Alameda-Providencia, el actual secretario de Estado lo califica como una iniciativa “interesante que ciertamente ayudaría a descongestionar la Línea 1 sumado a la Línea 6”.

En cuanto a Transantiago, el nuevo ministro afirmó que ya encargó al Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) iniciar los estudios para relicitar los alimentadores de la zona oriente y Puente Alto, que culminan sus contratos en 2015.

Acerca de sus planes para dichos sectores, añade: “Aspiro a que sean contratos baratos y buenos para los usuarios en todo sentido”.