Ejecutivo ingresará indicaciones a ley de gobiernos regionales

Por N. C., El Mercurio. (22/03/14)

Programa de descentralización:

Buscará ampliar las competencias de los consejeros y elevar su dieta.

Como un “primer paso hacia la descentralización”, consideran en el Gobierno al proyecto de ley que modifica las competencias de los gobiernos regionales para que estos se puedan hacer cargo de más asuntos de los que hoy permite la Constitución.

Es por ello que el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, confirmó que la administración no retirará el proyecto que actualmente está en segundo trámite en la Cámara de Diputados. Eso sí, en el Ministerio del Interior se están estudiando cambios al articulado, porque pronto se deberían ingresar modificaciones al proyecto.

“Diversos actores nos han hecho llegar sus observaciones al respecto y hay algunas que vamos a recoger. Por ejemplo, para el rol de los consejos regionales, que fueron electos en votación popular por primera vez en noviembre pasado, se están pidiendo aún más competencias que hoy no tienen”, dijo el subsecretario.

Hoy la ley solo permite que el intendente solicite la competencia para que el Gobierno Regional actúe sobre determinado tema de la región y “hay una amplia opinión de que se entregue esa facultad al consejo con un quórum alto, por ejemplo”, aseguró Cifuentes.

Claudio Bustamante, consejero por la provincia de Maipo, explicó que “hoy yo puedo rechazar o aprobar iniciativas, pero no modificar, porque los consejeros no tenemos las competencias técnicas para hacerlo. Si somos un cargo electo por la gente, lo lógico es que tengamos mayor injerencia”.

Otro ítem sobre el cual se quiere intervenir es respecto de la dieta de los consejeros regionales. “La dieta es de $618 mil. El trabajo de los consejeros, que ahora somos votados, se tiene que valorizar y esa es una vía para hacerlo”, señaló Bustamante.

El objetivo de hacer estos cambios en la ley, explican en la Subsecretaría de Desarrollo Regional, es que desde los gobiernos regionales surjan las iniciativas para solucionar los problemas locales.

Una de las labores más urgentes que tendrán por encargo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional es “incorporar dentro de sus actividades y sus preocupaciones fundamentales, como primera medida, la generación de empleo y de nuevas unidades productivas”, explicó Cifuentes. Pero no solo eso porque en el debate de desmunicipalización de la educación y el fortalecimiento de la atención primaria también deberán hacerse parte.

INTENDENTE

El programa de Gobierno dice que este será elegido y no designado por el Presidente de turno.