Torre Costanera Center sigue con retrasos: debutaría a mitad del 2015

Por Pulso.

Cencosud, dueño del proyecto, ya firmó un acuerdo por la tercera etapa de mitigación del proyecto Costanera Center. No obstante, ahora no hay claridad de si estas obras son necesarias para abrir el rascacielos. En la firma dicen que no.

Un nuevo retraso sumaría el rascacielo de 300 metros de altura parte del megaproyecto Costaner Center.

La llamada Torre Costanera abriría recién sus puertas en la segunda mitad del próximo años.

El grupo Cencosud ya firmó un acuerdo y logró la aprobación del Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (Eistu) para la tercera fase del proyecto Costanera Center, el que se firmó hace algunos días. Tras una serie de retrasos, el documento que contiene una serie de compensaciones viales permitirá al conglomerado -controlado por la familia Paulmann- poder habilitar y abrir uno de sus proyectos más ambiciosos: el rascacielos de 300 metros de altura.

Las nuevas obras de mitigación demorarían al menos doce meses en llevarse a cabo.

El problema radica en la interpretación del Eistu: si la construcción de la nueva mitigación vial es obligatoria o no para permitir la apertura del rascacielos.

En Cencosud reconocen el problema, pero según su criterio las obras a ejecutar son sólo obligatorias para sumar mil estacionamientos más al Costanera Center, a los tres mil ya habilitados.

Según esta óptica, la compañía dice que podría comenzar a colocar las oficinas a penas tenga la recepción de obras, y que no es necesario tener las obras de mitigación vial correspondientes listas para el uso del rascacielos. Otros expertos difieren de esta postura y aseguran que es obligatorio terminar las mitigaciones antes de abrir la torre.

El Eistu dice de manera textual que la etapa tres contempla las: “áreas Jumbo-Easy y mall completo, torres 1, 2, 3 Y 4”, y que para estas aperturas se requiere las medidas de mitigación acordadas.

De manera oficial, Cencosud dijo que no hay fecha de apertura de la Gran Torre. Se añadió que se está trabajando en la ingeniería de detalle de la tercera etapa del Eistu y en los documentos para solicitar la recepción de obras del rascacielos (proceso que demora entre 4 y 8 meses, en el mejor de los casos).

La compañía ha informado a la SEC en Estados Unidos que “podríamos ser incapaces de obtener, o podamos enfrentarnos a retrasos en la obtención de todas las aprobaciones necesarias para una necesario programa de mitigación de tránsito” de este proyecto. De cualquier forma, la empresa -matriz de los supermercados Jumbo y las cadenas Easy y Paris, entre varios otros negocios- dijo que cualquiera de estos retrasos, u otros retrasos o gastos sustanciales no anticipados relacionados con la torre de oficinas Costanera Center u otra futura construcción o renovación proyectos, “podría reducir nuestro ingreso neto por los períodos relevantes y podrían tener un efecto material adverso en nosotros”. Puso como ejemplo: “La torre de oficinas en el Costanera Center fue originalmente programado para abrir en 2013 y ahora se espera que abra en 2014”. Esa es la única fecha oficial que se ha dado.

LAS MEJORAS

El Eistu para la etapa 3 presentado por la compañía terminará de modificar todo el entorno del proyecto. Los principales cambios que se contemplan son: la bidireccionalidad de Av. Providencia entre Tobalaba y Los Leones, lo que haría que el tránsito que proviene de Av. Apoquindo no siga por Av. 11 de Septiembre, sino que continúe por Providencia hacia el poniente.

Además, en Av. Providencia se implementará una vía exclusiva para el tránsito de buses que bajan desde Tobalaba hasta los Leones, lo que permitirá, según los estudios, reducir los atochamientos en horarios de alto tráfico vehicular.

Otro elemento que modificará el entorno será la implementación de un tramo peatonal en calle Luis Thayer Ojeda, entre el eje Providencia y Vitacura, espacio en el cual comienza la estructura de acceso al mall y la escalera mecánica de Costanera Center.

Estas iniciativas complementarán las desarrolladas en las etapas anteriores 1 y 2 del proyecto: se construyó un nuevo puente sobre el Mapocho, se modernizó todo el sector de Nueva Tobalaba y se desplegó la pasarela peatonal sobre Av. Vitacura para conectar la estación de metro con el centro comercial.

¿Y EL TÚNEL?

Para poder contar con 5.695 estacionamientos, Cencosud tiene la obligación de construir un túnel en Av. Andrés Bello, pasando bajo la Av. Tajamar, Los Leones y Suecia, previo a desarrollar el estudio de anteproyecto e ingeniería del túnel en Av. Andrés Bello, desde la conexión con Costanera Sur hasta calle Suecia, el cual deberá ser aprobado por la Ventanilla Única representada por la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones.

Sobre esta obra no hay ninguna fecha de inicio. Cencosud ha negociado con varios gobiernos para poder concretar el túnel, pero no ha habido resultados.

Los distintos gobiernos han dejado en claro que es la empresa la que debe financiar completamente la obra, de unos US$30 millones. Paulmann exigiría cláusulas en que se le indemnice en caso que el túnel se entregue a una concesionaria de autopistas o se imponga tarificación vial en la zona de El Golf.