MOP inicia reuniones con Peñalolén y La Reina por Vespucio Oriente

Por Patricio Cofré A., La Tercera.

El nuevo ministro formó una mesa técnica con alcaldes, equipos municipales y vecinos del sector.

En enero pasado, el consorcio conformado por las empresas españolas OHL y Sacyr se adjudicó la construcción de la autopista urbana Américo Vespucio Oriente en el tramo que va desde El Salto hasta Av. Príncipe de Gales. A la vía de alta velocidad, sin embargo, le restará un segmento de tres kilómetros para que se complete esa circunvalación que conecta toda la ciudad. El diseño para elevar a estándar de carretera de alta velocidad ese tramo, que es parte de Peñalolén y La Reina, es el que el Ministerio de Obras Públicas buscará resolver en los próximos meses.

Para ello, ayer comenzaron las reuniones del ministerio con los alcaldes de ambas comunas, con los parlamentarios de esa zona y con las coordinadoras vecinales que han manifestado su preocupación por el proyecto. Una de las primeras medidas fue la conformación de mesas técnicas que se reunirán dos veces al mes con el fin de avanzar en una propuesta de cómo se realizará la autopista en ese sector.

A juicio de Alberto Undurraga, el nuevo secretario de Estado de la cartera, la idea es que ambos tramos se realicen en paralelo y terminen abriéndose juntos en 2019 o 2020.

Además, se invitará a participar al municipio y a las agrupaciones de residentes de Ñuñoa para conocer su opinión de la obra. “Hubiéramos preferido que se licitara y adjudicara completo y creemos que es un error, pero tenemos la misión de resolver ese tramo, pero vamos a verificar que tenga la misma calidad que el de Vitacura y las Condes y que cumpla con los requerimientos de la autopista y de la ciudad”, comentó el ex edil de Maipú.

El mayor problema de ese sector es que por la faja fiscal reservada para Vespucio Oriente va la Línea 5 del Metro, lo que complica las opciones. “Estamos trabajando para que preferentemente sea bajo tierra y en el eje Vespucio”, aseguró Undurraga.

El MOP ya inició la licitación de un estudio de opciones para construir la ruta. “Vamos a ir conociendo los preinformes que se irán entregando para ir adelantando las conversaciones y así decidir lo más rápido posible la forma constructiva”, comentó la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao.