Los desafíos del nuevo subsecretario de Transportes de Bachelet

Por Estrategia.

Cristián Bowen deberá avocarse a mejorar el sistema de transporte público, como el Transantiago, la ampliación de las líneas 2 y 3 del Metro, y el desarrollo de proyectos regionales, entre otras materias.

El nuevo subsecretario de Transportes, Cristian Bowen, deberá enfocarse en su gestión, en la creación de un nuevo organismo, denominado, Autoridad Metropolitana de Transportes que fomentará el empleo de los medios que generen menos contaminación, congestión y accidentes, y se buscará invertir todos los recursos para subsidiar al transporte público, aprobados por ley, para todo Chile.

De esta forma, se pretende financiar la renovación de la flota, el transporte escolar, además de la entrega de un subsidio de transporte en zonas aisladas. Respecto al Transantiago, se buscará acelerar la inversión en corredores o vías exclusivas y a nivel portuario, se evaluará la posibilidad de generar un centro de distribución de cargas.

Sistema de Trenes

El programa de la Presidenta Bachelet, apunta a agilizar el desarrollo de proyectos de trenes suburbanos de acercamiento, y a buscar otros “socialmente rentables”. Respecto al Metro, se intentará acelerar la construcción de las líneas 3 y 6, y se iniciarán estudios de factibilidad, para ampliar la línea 3 hasta Quilicura, y la 2, hacia El Bosque y San Bernardo.

En regiones, se realizarán estudios para implementar una estación intermodal en Valparaíso; la introducción de un solución de transporte masivo en Antofagasta; y planes de reordenamiento vial en las capitales regionales, entre otras medidas.